Apps

Así de fácil se puede secuestrar una cuenta de WhatsApp

Secuestran tu perfil de WhatsApp y como en cualquier otro secuestro, te piden dinero por él

WhatsApp es la app más descargada del planeta, tengas un iPhone o un teléfono Android. Y eso, quieras que no se nota: los hackers y estafadores buscan cualquier excusa para intentar colárnosla, con malware en general, pero con especial interés en el phising y los bulos. No obstante, hace unos días descubrimos cómo se podía hackear el iPhone a través de WhatsApp, para que te hagas una idea del riesgo que se esconde. Pero actualmente lo que está “de moda” son los secuestros de cuentas de WhatsApp.

Sí, has leído bien: secuestran tu perfil de WhatsApp y como en cualquier otro secuestro, te piden dinero por él. Como informan en el diario Noticias de Navarra, en apenas unas semanas una veintena de navarros lo han sufrido y este número sigue creciendo. ¿Cómo lo hacen? ¿Tenemos algo que temer? ¿Cómo podemos protegernos?

Entérate: Estos celulares te permiten tener dos cuentas de WhatsApp

Secuestros de WhatsApp, un riesgo muy peligroso

El secuestro de WhatsApp se trata de una artimaña de ingeniería social muy sencilla y eficiente. Simplemente instalan la app en un teléfono móvil cualquiera e introducen un número de teléfono al azar, el de la víctima.

Como bien sabrás, solo es posible tener un perfil de WhatsApp por número de teléfono – a no ser que sigas este truco para tener dos WhatsApp en un móvil -, por lo que en cuanto meten tu número, la aplicación les solicita el código de verificación, que normalmente llega en forma de mensaje SMS a ese número.

¿Cómo logran tu código de verificación? Bajo cualquier pretexto te escriben, pero no lo hacen desde un número desconocido, sino que contactarán contigo mediante un número que ya hayan secuestrado antes y que pertenezca a uno de tus contactos. Como ves, el secuestro de WhatsApp se expande rápido como la pólvora. Puede sonar raro, pero como la persona que te escribe es un conocido, te lo crees y se lo das.

Craso error: con tu código ya han logrado tu cuenta de WhatsApp y tú la has perdido. Para asegurarse de que no la puedas recuperar, activan el pin de doble verificación para que la única forma que tengas de hacerte con tu cuenta de WhatsApp sea cumpliendo sus exigencias, es decir, que tendrás que pagar. Y se pondrán en contacto contigo para ello.

Lee también: Cómo protegerte de la estafa de Spotify que se extiende por WhatsApp

¿Cómo puedes protegerte del secuestro de cuentas de Whatsapp?

Para empezar, nadie debería pedirte ese código de verificación, si lo hacen, desconfía y no se lo des bajo ningún concepto. Asimismo, no está de más que actives tú mismo la doble verificación, de modo que los secuestradores no lo tengan tan fácil y requieran una contraseña de acceso. Al menos, si no es para ti, que no tengan acceso a tu información.

Asimismo, te recomendamos que compartas este artículo para que otras personas estén alerta ante esta nueva amenaza.

¿Qué hacer si han secuestrado mi cuenta de WhatsApp?

Si ya es demasiado tarde, solo nos queda intentar contactar con los administradores de WhatsApp para intentar recuperar la cuenta, aunque se trata de un proceso que cuesta varios días. Otra opción es contactar con tu teleoperador y solicitar un cambio de número, pero es un cambio muy traumático y tendrás que empezar de cero.

Finalmente, si esto sucede, debes contactar con las autoridades y poner una denuncia para que no quede impune. Y nunca pagues.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos