Tecnología

¿Cómo borrar tu cuenta de Facebook al igual que Elon Musk y Jim Carrey?

Tras el escándalo de Cambridge Analytica surgió un movimiento de boicot a Facebook, al cual se sumó hasta el cocreador de WhatsApp

Facebook se encuentra en la peor crisis desde su creación. Los hechos comenzaron cuando, el 16 de marzo pasado, admitió que estaba analizando informes de que la consultora británica Cambridge Analytica contaba con datos de 50 millones de usuarios que habían sido recopilados en 2013, antes de que en 2015 Facebook impusiera nuevas medidas para garantizar su privacidad.

Mientras los valores de Facebook caían en picada, lo que arrastraba a otras importantes firmas tecnológicas de Wall Street, el cofundador y figura más visible de la compañía, Mark Zuckerberg, guardaba silencio ante el escándalo que se estaba desarrollado.

Las múltiples pero tardías explicaciones dadas por Facebook ante la pesadilla generada por la filtración de datos de millones de usuarios no han evitado que la firma cierre la semana con un grave deterioro de su imagen y una fuerte caída de su valor bursátil.

#DeleteFacebook, el hartazgo se traduce en boicot

Pero el daño no es solo económico, sino también de imagen hacia una marca que viene dominando ese segmento de las redes sociales desde hace más de una década, aunque las tendencias actuales, según los expertos, indican que está perdiendo audiencia entre los adolescentes, lo que ensombrece el futuro crecimiento de la compañía.

Según se conocían los problemas de Facebook comenzó a surgir una tendencia en las redes sociales para que los usuarios se borren de esa plataforma, con la etiqueta #deletefacebook, a la que se han sumado figuras como el cofundador de la aplicación de mensajería WhatsApp Brian Acton y el máximo directivo de la firma Tesla, Elon Musk, que retiró sus marcas de esa plataforma.

A este movimiento también se sumó Jim Carrey, uno de los personajes más críticos a la compañía

Además, miembros del Congreso estadounidense hicieron llegar este viernes una carta a Zuckerberg en la que le anticipan la posibilidad de que declare ante los legisladores «en un próximo futuro».

¿Cómo eliminar o desactivar una cuenta de Facebook?

Existe una diferencia entre desactivar y eliminar una cuenta en Facebook. La primera opción permite recuperarla tras cierto tiempo con toda su integridad; mientras que la segunda promete eliminar todo el contenido compartido en la red social.

De acuerdo con Facebook, si desactivas tu cuenta

  1. Puedes volver a activarla cuando quieras.
  2. Las personas no podrán ver tu biografía ni buscarte.
  3. Puede que alguna información se siga viendo (por ejemplo, los mensajes que enviaste).

En cambio, al eliminar la cuenta

  1. Una vez que se haya eliminado no puedes recuperar el acceso.
  2. Retrasamos la eliminación hasta unos días después de haberla solicitado. La solicitud de eliminación se cancela si vuelves a iniciar sesión en tu cuenta de Facebook durante este tiempo.
  3. Puede tardar hasta 90 días hasta que eliminemos los datos almacenados en sistemas de copia de seguridad. Durante este tiempo, no puedes acceder a tu información en Facebook.
  4. Hay acciones que no se almacenan en tu cuenta. Por ejemplo, puede ser que alguno de tus amigos tenga mensajes tuyos después de la eliminación.
  5. Es posible que copias de algunos materiales (por ejemplo, registros) permanezcan en nuestra base de datos pero se disocien de identificadores personales.

Para desactivar una cuenta de Facebook:

  1. Haz clic en Configuración de la cuenta en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook.
  2. Selecciona Configuración.
  3. Haz clic en General en la columna izquierda.
  4. Elige Administrar tu cuenta y, después, desplázate hacia abajo y haz clic en Desactivar tu cuenta.

Si después de haber desactivado tu cuenta decides volver a Facebook, puedes reactivarla en cualquier momento. Lo único que necesitas hacer es iniciar sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña. «Ten en cuenta que si utilizas tu cuenta de Facebook para iniciar sesión en otro sitio, la cuenta se reactivará».

Para eliminar tu cuenta definitivamente sin opción de recuperar su contenido, debes contactar a Facebook.

Las consecuencias del boicot

Al cierre de la semana del escándalo, Facebook cayó un 13.9 % en el valor de sus acciones; lo que le hizo perder unos 68 mil millones de dólares de valor de mercado, una suma equivalente al valor bursátil que tenía la compañía en 2012, cuando debutó en bolsa.

Las implicaciones económicas van más allá, porque, según informa hoy The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes del sector, muchas agencias publicitarias se están replanteando su relación con Facebook, una de sus principales plataformas.

Solo en Estados Unidos, Facebook es el escaparate del 20% de la publicidad que se coloca en plataformas digitales, lo que representa un mercado de 463 mil millones de dólares. Solo es superado por Google, que acapara el 37% de esa publicidad.

Con información de EFE.

En Publimetro TV

Facebook afronta una multa millonaria en Estados Unidos por posible filtración de datos

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos