Tecnología

¿Quién fue Antonio Rivas Mercado y por qué aparece en el Doodle de hoy?

Este lunes 26 de febrero podrán ver un reconocimiento a Antonio Rivas Mercado, arquitecto creador de la columna de la Independencia

Google celebra el 166 aniversario del nacimiento de Antonio Rivas Mercado, a quien califica como «Un ícono de la arquitectura mexicana que dejó una marca indeleble en todo México a fines del siglo XIX y principios del XX»Por eso en el Doodle del día de hoy encontramos su imagen.

«Después de una extensa capacitación en Europa, regresó a su hogar donde restauró haciendas históricas y edificios gubernamentales. Y fue maestro en la Escuela Nacional de Bellas Artes», destaca Google. «También diseñó puntos de referencia como el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como «El Ángel», en el centro de la Ciudad de México»

Publicidad

Antonio Mercado Rivas nació en Tepic, Nayarit, un 26 de febrero pero de 1853. Fue enviado por sus padres a estudiar en Europa, navegando solo a los once años. Después de graduarse en el Colegio Jesuita de Inglaterra de Stonyhurst, viajó a París, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Sorbona.

Al regresar a México en 1879, Mercado realizó importantes restauraciones como la Hacienda de Tecajete en el Estado de Hidalgo. También en la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México. Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903.

¿Qué vemos en el Doodle de Antonio Rivas Mercado?

El Doodle de hoy fue elaborado por la artista mexicana Elena Boils. Muestra su interpretación de Rivas Mercado y elementos de una se sus obras cumbre: la columna de la Independencia.


«Mercado tuvo un impacto duradero como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Separó el currículo de Arquitectura e Ingeniería Civil en dos disciplinas separadas. Su legado vive a través de su casa en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México. También la casa de su hija Antonieta, escritora y patrona de las artes», destaca Google.

 

En Publimetro TV

Aparece ballena muerta en el Amazonas: expertos intentan explicar cómo llegó ahí


 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último