Tecnología

¿Quién fue Matilde Montoya y por qué aparece en el Doodle de hoy?

Este jueves 14 de marzo podrán ver un reconocimiento a Matilde Montoya, la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico

Google celebra el 160 aniversario del nacimiento de Matilde Montoya, la primer médica de México. Por eso en el Doodle del día de hoy encontramos su imagen.

La doctora Matilde Montoya, nació en la Ciudad de México un día como hoy, pero de 1859. «Era una niña brillante alentada por su madre a continuar su educación», destaca Google. «Con la ayuda de tutores privados, completó su educación primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela primaria a los 13 años. Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia y Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente. Obtuvo su título a los 16 años y trabajó en una casa de maternidad, donde se especializó en atender los «nacimientos ocultos» de madres solteras», se explica sobre el Doodle.

La joven partera se inscribió en la Escuela de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas de admisión en aquél momento solamente se referían a los alumnos (estudiantes varones) y no a las alumnas

Al respecto, Matilde Montoya le escribió al presidente Porfirio Díaz, pidiéndole ayuda. Díaz apoyó su solicitud y posteriormente pidió al Congreso actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Matilde Montoya Lafragua murió el 26 febrero de 1937. Fue la primera médica titulada en México y se especializó en ginecología, obstetricia y pediatría

Matilde Montoya, pionera en la medicina en México

Tras haber sido aceptada en la Escuela de Medicina, la doctora Matilde Montoya fue ridiculizada por los estudiantes. Incluso la describieron como una «mujer imprudente y peligrosa» por tratar de convertirse en un médico.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, la doctora  Montoya logró su título de médico en 1887. El presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

El Dr. Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos de la vida, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

En Publimetro TV

Netflix libera trailer de documental sobre la desaparición de Madeleine McCann

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último