Tecnología

Johann Sebastian Bach protagoniza primer Doodle con Inteligencia Artificial

Este jueves 21 de marzo podrán ver un reconocimiento al histórico músico alemán del periodo barroco, Johann Sebastian Bach en el Doodle de Google

Google celebra este 21 de marzo el nacimiento de Johann Sebastian Bach, por eso en el Doodle del día de hoy encontramos su imagen con el primer Doodle de Inteligencia Artificial.

El Doodle fue realizado en colaboración con los equipos Google Magenta y Google PAIR. Es una experiencia interactiva que anima a las personas a componer una melodía de dos medidas de su elección. Con solo presionar un botón, el Doodle utiliza el aprendizaje automático para armonizar la melodía personalizada con el estilo de música de Bach. ¡Incluso, con rock de los años 80’s!

¿Cómo se desarrolló el Doodle en homenaje a Johann Sebastian Bach?

Uno de los primeros pasos fue crear un «modelo de aprendizaje automático». Consiste en enseñar a una computadora a encontrar sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos, en vez de darle un conjunto de reglas a seguir.

  1. Te recomendamos leer: ¿Por qué Steve Irwin aparece en el Doodle de Google?

Este modelo de aprendizaje automático fue desarrollado por Anna Huang, residente de Magenta Team AI. Ella desarrolló Coconet: un modelo versátil que se puede usar en una amplia gama de tareas musicales. ¡Incluso armonizar melodías o componer desde cero!

Este modelo de aprendizaje automático fue entrenado con 306 de las armonizaciones de corales de Johann Sebastian Bach. «Sus corales siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, mientras crean una rica progresión armónica cuando se tocan juntas. Esta estructura concisa los convirtió en buenos datos de entrenamiento para un modelo de aprendizaje automático», explica Google en un comunicado.

 

Inteligencia Artificial, aprendiendo de Johann Sebastian Bach

 

Bach nació un día como hoy (bajo el antiguo calendario juliano) en 1685. Creció en la pequeña ciudad alemana de Eisenach, en una gran familia musical. Por ejemplo, su padre tocaba múltiples instrumentos y trabajó como director musical en la ciudad. Por otro lado, su hermano mayor, también músico, crió al joven Bach tras el fallecimiento de su padre.

Bach fue principalmente como un organista excepcional durante su vida. Sin embargo, también entendió cómo construir y reparar los complejos mecanismos internos de los órganos tubulares.

 

La reputación de Bach se disparó después del «resurgimiento de Bach» del siglo XIX, a medida que el mundo de la música ganó un nuevo aprecio por su uso innovador de la armonía de cuatro partes, las modulaciones de la clave y el dominio del contrapunto y la fuga. Quizás la mejor medida de su legado es su impacto en otros artistas, que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo a lo largo de los siglos.

En Publimetro TV

Netflix libera trailer de documental sobre la desaparición de Madeleine McCann

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos