Tecnología

Inteligencia artificial: el reto mundial en los próximos años

La inteligencia artificial es una realidad y en los próximos años estará presente en gran parte de las actividades humanas, el debate es, ¿de qué forma?

La inteligencia artificial está entre nosotros, es una realidad, la pregunta es: ¿hasta dónde llegará?; es la premisa del debate entre Nick Bostrom y Sebastian Thrun, en Versus by KIO Networks.

«¿Qué ha diferenciado al ser humano del resto de las especies? La inteligencia. La inteligencia es incontrolable, y va a avanzar a la velocidad que se ponga como límite», explicó Nick Bostrom, filósofo sueco, profesor de Oxford, matemático especializado en Inteligencia Artificial y autor de «Super Intelligence».

Por otro lado, para Sebastian Thrun, pionero de la tecnología autónoma utilizada para la creación de vehículos autónomos, la inteligencia artificial puede tener grandes oportunidades de desarrollo en campos como la medicina, donde los procedimientos para detectar enfermedades como el cáncer, pueden incrementarse exponencialmente.

“La IA hace más poderosas a las personas. Nos encantaría tener a doctores perfectos, autos que no se accidenten y abogados que no se equivoquen. La Inteligencia Artificial transforma los empleos, reemplaza a los repetitivos y crea nuevos”, refirió Thrun.

El tema fue clave en la segunda edición del foro «Versus by KIO», dedicado al intercambio de ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías disruptivas. El primer foro fue dedicado al tema de las criptomonedas.

 

4 preguntas con:

Bernardo González, Chief Alchemist Officer de Grupo KIO Networks

Platícanos un poco sobre los retos que implica hablar de Inteligencia Artificial

Es un tema muy grande y que toca prácticamente todas las industrias y toda la sociedad. Hablamos de las ventajas que va a tener en cuanto a eficiencia, por ejemplo, se va a poder hacer todo más preciso, más rápido y a menor costo; algunas cosas que antes se quedaban en el terreno de la ciencia ficción o en películas de Hollywood.

Sin lugar a duda todo esto (que va a ir sucediendo y que ya estamos viendo en nuestros días) también tiene otro lado de la moneda: hay un cambio muy fuerte para las personas, principalmente. Es la primera vez en la historia de la humanidad que el propio ser humano va a crear una tecnología que va a tener la misma capacidad de un cerebro humano o que incluso lo va a superar.

«En KIO Networks somos unos entusiastas de la innovación, por eso creamos un espacio como Versus»– Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks

De toda la gente que está metida en temas de inteligencia artificial, científicos, filósofos y matemáticos, los más optimistas piensan que va a ser por ahí del año 2050 cuando se pueda crear una computadora que tenga la misma capacidad que el cerebro humano. Hay otros menos optimistas que piensan que se va a tardar 100, 200 o 300 años… o tal vez nunca suceda.

Cuando empiezas a hablar de ese tema, donde las máquinas hacen cosas tan sorprendentes, empiezan cuestionamientos como «oye, ¿y entonces qué le va a pasar a las personas?, ¿se van a quedar sin trabajo?, ¿qué pasa con las clases menos favorecidas?». O la propia ética de decir «¿si estas máquinas hacen cosas más sofisticadas, podrán tomar el control de un gobierno?».

Es un tema que da para mucho. Nosotros en Versus, siempre que hacemos estos eventos, uno de los momentos más complejos es decidir a quién traes de ponentes para hablar del tema y también encontrar cuáles son sus  posiciones. No siempre están en contra, pero digamos que son diferentes.

¿Cómo está México en el tema de inteligencia artificial?

– México es una economía en desarrollo y no nos caracterizamos por ser uno de los países punta creando tecnología. Específicamente en Inteligencia Artificial, Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores generadores, muy cerca seguido de China y de otros países asiáticos: Corea del Sur, Japón y otros en Europa. Eso en cuanto a generadores de tecnología.

Somos un país joven, estamos al lado de Estados Unidos y también esta tecnología, mayoritariamente, es una corriente que se llama Código Abierto.

Principalmente,  todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial son cuestiones de software. Hay un tema de robótica y de sensibilización que es lo que tiene que ver con hardware, pero la parte Core de esta gran capacidad están mayoritariamente en software, lo que tiene una ventaja mayoritariamente para nuestro país en este momento por ser un país de jóvenes.

«La Inteligencia Artificial es tan grande que todos estamos involucrados. Hay que tener una conciencia muy amplia para encontrar los límites y hacer un uso responsable», – Nick Bostrom.

Además, México produce muchos ingenieros, tiene muy buenos matemáticos, muy buenos científicos, centros de desarrollo y lo que tenemos que hacer es acelerar toda esta opción. Si México toma la inteligencia artificial como una oportunidad, incluso lo puede catapultar. Es una realidad que la tecnología bien implementada es un habilitador y un acelerador de la economía de un país.

¿Qué otros países tienen colaboración con México en este tema?

Nosotros tenemos contacto con una red de talento mexicano, estas personas por lo general viven fuera. Hay un intercambio muy puntual, como Cristian Peñaloza, quien trabaja en la Universidad de Osaka, en Japón y el trabaja un tema de neurociencia ara ayudar a las personas con discapacidad a desplazarse a través de controles con la propia mente.

Los lectores que busquen más información, ¿dónde pueden conseguirla?

Hay un curso muy interesante publicado por el gobierno de Finlandia llamado «Elements of IA«. Solo está disponible en finlandés y en inglés; pero que cualquier persona puede entender qué es la inteligencia artificial y dónde están sus principales aplicaciones hoy en día.

En Publimetro TV

La inteligencia artificial, nueva aliada de la medicina en China

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos