Tecnología

¿Qué necesitas para enfrentar los retos laborales del futuro?

Gary A. Bolles, CEO de Singularity University, habló con Publimetro durante el Future Port Prague y compartió su visión de las habilidades que se requieren tener para hacer frente a las necesidades laborales futuras

¿Cuál es su opinión acerca del ambiente laboral actual y qué es lo que ya no funciona?

—Bien, la buena noticia para muchos trabajadores es que hay más oportunidades actualmente y también plataformas disponibles que permiten realizar la búsqueda de trabajo más fácilmente. El reto es no solamente encontrar un trabajo, sino todo lo que está alrededor de ese trabajo y las competencias que requiere.

¿Cuál es su visión acerca de los empleos en un futuro inmediato?

—Depende mucho del país que estés hablando porque cada uno de ellos tiene bastantes diferencias, en algunos  hay muy pocos empleos y en otros hay  muchos, también depende de que algunas economías son muy dependientes de algunos trabajos más informales.

La buena noticias es que hay cada vez más países que demandan trabajadores provenientes de países con pocas oportunidades de empleo y de esta manera les ayude a solventar su problema de contratar más empleados.

Las plataformas online de empleo podrían ser la solución a esto ya que ofrecen una alternativa para encontrar más oportunidades, pero sin una buena educación, sin un buen aprendizaje, esto no significa necesariamente que esos trabajadores tengan la capacidad para realizar estos nuevos empleos.

En muchos países lo que hemos visto es la necesidad de que  las instituciones educativas cuenten con la capacidad para continuar con una actualización de la educación de mucha gente que necesita ciertas habilidades para desempeñar los trabajos del mañana.

 

Gary A Bolles
Gary A Bolles ve una tremenda oportunidad laboral en las tecnologías de última generación

¿Cuáles son las principales habilidades que los profesionales deberían de tener para enfrentar los desafíos laborales del mañana?

—Básicamente, las capacidades que cualquiera necesita y estar familiarizado con el área de tecnología, con los usos de la tecnología porque eso es lo que más se está demandando, cada vez más trabajos se relacionan con esta área, con aplicaciones en inteligencia artificial o actividades de blockchain de siguiente generación, en las tecnologías muy recientes hay una tremenda oportunidad actualmente.

Pero los desafíos van a seguir y lo que digo es que estoy hablando del tipo de habilidades que la gente necesita desarrollar y que les sean útiles en diversas situaciones para poder transformar sus habilidades, y de lo que estoy hablando son de habilidades especiales como de la capacidad para resolver problemas, de saber adaptarse y de tener creatividad.

La solución de problemas, porque para eso es que le pagan a la gente; la adaptación, porque el mundo cambia constantemente; creatividad, porque es lo que necesitan los robots en su software; y añado también la empatía para entender las necesidades de los clientes, lo que se necesita en otra parte del mundo, es importante establecer una conexión con lo que lo que se necesita para que se le dé la solución que se necesita.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos