Tecnología

¿Qué son y para qué sirven los bots?

El gobierno federal adjudicó los ataques a la prensa del jueves pasado a una granja de bots, tras la que estaría el hijo de Felipe Calderón

El gobierno federal aseguró que los ataques de la semana hacia la prensa en redes sociales fue orquestado por una granja de bots, tras la cual estarían el hijo de Felipe Calderón y el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza, presentó el informe sobre los ataques a la prensa el jueves pasado.

Según el análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta ‘mother bot’ asociada a la cuenta @Tumbaburros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad ‘child bot’ de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

Pero ¿qué es un bot? 

Los «bots» son programas informáticos, los cuales pueden simular el comportamiento humano dentro de internet, como enviar mensajes, emails o realizar posteos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

¿Para qué sirve un «bot»?

Es importante señalar que existen diferentes tipos de «bots», entre los cuales se encuentran:

Rastreador web. Es un tipo de «bot» que investiga y compila información de sitios de internet automáticamente. Debido a la cantidad de información que maneja, el hacer esta actividad para una persona sería casi imposible. También se le conoce como indexador web, indizador web y con el divertido nombre de araña web.

Respuestas rápidas: Son utilizados en juegos o sitios de subastas online, brindan posibilidad de tener respuestas de manera más rápida y efectiva que un humano.

Editores web: sirven para ubicar y corregir errores en sitios web, como faltas de ortografía.

Chatbots: estos son capaces de interactuar y comunicarse con personas en redes sociales, generalmente usados para difundir propaganda política.

Granjas de bots

Una granja de bots produce perfiles falsos con la finalidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta.

También se pueden usar para colocar ciertos temas en trending topic o difundir noticias falsas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos