Tecnología

Estrategia integral de ciberseguridad debe partir desde la planeación: Seguritech

Las ataques digitales se pueden realizar incluso al infectar equipos y redes a partir de dispositivos de almacenamiento extraíbles.

Ante el inminente progreso tecnológico en el mundo actual, los datos e información que se manejan desde las plataformas digitales pueden convertirse en entes vulnerables, por lo que es prioridad protegerlos y que se considere impulsar una estrategia integral de ciberseguridad desde la planeación, afirmaron expertos de la empresa mexicana Seguritech.

“Desde el punto de vista empresarial, la protección de la información se ha convertido en un tema que forma parte esencial de la agenda; cada día las empresas están expuestas al robo de información, espionaje y ciberdelitos que ponen en riesgo sus datos”, aseguró Fernando Peña, director general de Seguritech.

El tema de consolidar una estrategia nacional de ciberseguridad se encuentra en el Congreso de la Unión, donde legisladores elaboran iniciativas para proteger en mayor medida a la población y  disminuir riesgos para los usuarios de Internet.

“Si bien la utilización de sistemas inteligentes se usa en prácticamente todos los centros de trabajo, fortalecer la ciberdefensa en contra de posibles ataques debe tener especial énfasis”, agregó.

De acuerdo con información del Centro de Innovación y Desarrollo de Seguritech es conveniente instalar sistemas de protección, como antivirus y cifrado de datos, mantener el control de acceso a equipos de cómputo; realizar copias de seguridad periódicamente en un sitio de almacenamiento externo a la compañía; desechar equipos y/o soportes obsoletos que no tengan posibilidad de recuperación de información.

“Incluir en la agenda de las empresas una planeación completa en torno a la seguridad cibernética es una prioridad inaplazable, ya que en que en la mayoría de los casos no se trata de grandes amenazas a la información de las empresas, sino que se busca poner en riesgo los procesos del día a día”.

Explicó que estos ataques digitales se pueden realizar incluso al infectar equipos y redes a partir de dispositivos de almacenamiento extraíbles, como USB ya que con ello se impide que se realice un uso eficiente de los equipos.

Cada empresa o compañía que utilice una plataforma digital necesita establecer principios de seguridad y expertos que dirijan su implementación, uso y medidas de protección, ya que el riesgo de que ocurra un ataque cibernético es inevitable.

Entre los tipos más comunes de ataques cibernéticos se encuentran: el malware, que es un software que se infiltra en los sistemas para dañarlos; así como el ransomware, el cual secuestra información y la encripta para pedir un tipo de rescate por ellos.

Optimizar procesos en materia digital, privilegiando la seguridad, será una tarea inaplazable tanto para las empresas como para el país en general ya que  México se encuentra en la lista de las naciones que más ataques reciben en América Latina.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último