videojuegos

PlayStation 5: estas son las potentes especificaciones técnicas

Sony estima que tomará menos de un mes para que la mayoría de los desarrolladores se acostumbren a utilizar la tecnología del PS5.

El PlayStation 5 recibió una presentación «a profundidad» acerca de la arquitectura del sistema, presentado por el diseñador de Sony, Mark Cerny.

Las especificaciones técnicas del PlayStation 5 han sido reveladas por Digital Foundry, incluyendo el Procesador(CPU), Tarjeta gráfica (GPU), y almacenamiento interno en el SSD:

  1. CPU: 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (de frecuencia variable)
  2. GPU: 10.28 TFLOPS, 36 CUs a 2.23 GHz (frecuencia variable)
  3. Almacenamiento interno: SSD personalizado de 825 GB

Las características del SSD en el PlayStation 5

Mark Cerny habló durante el evento de revelación del PlayStation 5 acerca de uno de los esfuerzos más grande que Sony está haciendo con la nueva consola – escuchar a los desarrolladores para asegurarse de que el periodo de aprendizaje en el PS5 fuera rápido para los diferentes estudios. Sony estima que tomará menos de un mes para que la mayoría de los desarrolladores se acostumbren a utilizar la tecnología del PS5, algo mucho menor que los dos meses del PS4.

El SSD, una unidad de estado sólido personalizada para la consola, también es clave en lo que Sony está intentando hacer para ayudar a los desarrolladores. Cerny explicó que, en lugar del ancho de banda de 50-100 MB/s del Disco Duro en el PS4, la velocidad objetivo del PS5 es de por lo menos 5GB/s. Y la espera es que los tiempos de carga, opuestos a 1GB en 20 segundos del PS4, se pueda convertir en 0.27 segundos para 2 GB en el PS5.

Cerny también explicó que el SSD no es sólo aceca de mejorar los tiempos de carga, sino que también benefician el diseño de los juegos. La espera es que los desarrolladores puedan usar el SSD para cargar texturas y áreas de un nivel más fácil y rápidamente que nunca antes, por lo que no sería necesario segmentar niveles con los clásicos viajes largos en elevadores, o los pasillos estrechos en que el personaje debe escabullirse entre zonas.

Los objetivos base del SSD en el PS5, de acuerdo a Cerny, son:

  1. Cargar el juego en un segundo
  2. Eliminar pantallas de carga
  3. Diseño con libertad
  4. Más juego en el disco y en el SSD
  5. Desaparecer Instalaciones de parches

Todo esto es ayudado por el hecho de que el SSD incluye un controlador flash, que cuenta con seis niveles diferentes de prioridad para que el desarrollador utilice. Esto esencialmente significa que los desarrolladores configuren que elementos se deben prioritizar en el juego en cuanto a cómo se entregan al jugador.

Cerny también habló de la expandibilidad del SSD. El tipo de almacenamiento que necesitas dependerá de cómo lo utilices. Un disco duro externo sería ideal para los jugadores con una biblioteca más grande de juegos de PS4, para evitar utilizar espacio en el SSD de PS5 más costoso.

Para jugar títulos de PS5, idealmente los jugadores los añadirán a su almacenamiento SSD. El PS5 tendrá una bahía que soporta algunos SSDs M.2 NVMe comerciales que los jugadores pueden comprar para expandir su memoria, pero Cerny no compartió una lista de estos todavía.

PS5: el GPU, Retrocompatibilidad, y más

Un procesador gráfico (GPU) de AMD basado en RDNA2 está incluido en el PS5. Hablando con AMD, Sony buscó reducir el consumo de energía del GPU en el PS5, optimizado para desempeño, y añadió un nuevo set de características avanzadas – pero es un set maleable. De hecho, Cerny dijo que la esperanza es que los jugadores vean GPUs de PC alrededor del lanzamiento del PS5 con características similares, lo que significaría que los esfuerzos de Sony han sido valuables y que la compañía no simplemente tomó un GPU existente.

En cuanto a retrocompatibilidad, Cerny confirmó que los modos de juego de PS4 y PS4 Pro estarán incluídos en el sistema, mientras que los títulos de PS5 correrán normalmente en un modo nativo para juegos de próxima generación. Y mientras que hemos sabido acerca del trazado de rayos siendo una característica principal del PS5, el diseñador habló un poco más acerca de sus usos en el PS5 así como para lo que se supone que debería ser usado.

El enfoque de Sony sobre Audio 3D en el PS5

Cerny también habló acerca de las nuevas características que el PS5 permite, y acerca de cómo el audio en 3D es un enfoque principal en permitirle a los desarrolladores construir «nuevos sueños». Las metas de Sony para audio en PS5 son:

  1. Audio Genial para Todos (no sólo personas con barras de sonido o sistemas de Teatro en Casa)
  2. Cientos de fuentes de sonido avanzadas – la intención de hacer que cada sonido en el juego importe y sea de impacto
  3. Presencia y localidad – el sentimiento de que un jugador de hecho esté dentro del mundo del juego

Así es como Cerny describió un poco del motor de audio de Sony, Tempest, que está siendo usado para el PS5, y mientras que tendrá muchas aplicaciones en la consola, su funcionalidad de audio 3D es clave en los esfuerzos de Sony. Cerny dijo que todo será un proceso multi-año para permitir apropiadamente todas las variables de cómo los jugadores escuchan los títulos que juegan.

Mientras que el audio 3D en audífonos es más preciso, Sony está implementando sonido envolvente para altavoces de televisión – esencialmente creando un «sweet spot» en el que el jugador se puede situar para simular audio 3D. Sin embargo, los Audífonos son el «estándar dorado» para el audio en PlayStation 5 por el momento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos