Tecnología

Delitos digitales aumentan durante cuarentena por coronavirus: especialistas

Los cibercriminales aprovechan la necesidad de los ciudadanos de obtener más información, comprar productos o pagar servicios durante la cuarentena

La pandemia de Covid-19 ha puesto en cuarentena a varias ciudades y países alrededor del mundo. A la vez, esto representa un reto para la resistencia y seguridad de las redes de Internet, ya que los cibercriminales están aprovechando la situación, advierten especialistas.

Además de los servicios de streaming y videoconferencias, el trabajo a distancia y el pago de servicios también están entre las principales actividades realizadas en la web. Es por eso que en Europa, principal foco de la actual pandemia, se advierte de los peligros que durante esta contingencia están incrementando.

Por ejemplo, la Oficina Europea de Policía exhortó a los ciudadanos que, especialmente durante esta cuarentena, tengan más cuidado con el uso de internet para evitar timos o delitos, ya que muchos cibercriminales aprovechan el miedo colectivo para operar.

«‘Fearware’ es una nueva tendencia, en donde los cibercriminales usan sentimientos colectivos de miedo y urgencia para convencer a los usuarios para hacer clic en un archivo adjunto o enlace malicioso», explica a Publimetro Eloy Ávila, director de tecnología para las Américas de la empresa de ciberseguridad Darktrace.

«Los actores malignos están explotando activamente estas nuevas circunstancias desafiantes para apuntar a trabajadores remotos, empresas e individuos por igual», alertan Europol, la Comisión Europea, ENISA y el equipo de respuesta a emergencias informáticas de las instituciones comunitarias (CERT-UE).

«Apenas 48 horas después de que surgiera la primera noticia sobre la propagación del virus en Estados Unidos, la IA de Darktrace detectó signos tempranos de «miedo cibernético o fearware» inspirado en Covid-19. En este caso, los atacantes afirmaron ser del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, pretendiendo tener información de emergencia sobre COVID-19. Algunos ejemplos de títulos de los correos electrónicos incluían frases como «Covid-19: la infección se ha extendido en un 70%» y «Coronavirus – Transcripción de la Telebriefing de los CDC«, explicó Ávila.

 

De acuerdo con el especialista, los cibercriminales detrás de los ataques vía correo electrónico están bien documentados, y son muy receptivos al comportamiento y emociones humanas. «A menudo, buscan evocar una reacción específica al aprovechar información y noticias actuales. Desafortunadamente, Covid-19 ya ha impactado los sectores económico, político y social, y si las medidas de prevención de seguridad cibernética no se ejecutan ahora, es probable que veamos a otro sector afectado», advirtió Eloy Ávila. Además, indicó que «es crucial que el gobierno, las empresas y las personas permanezcan vigilantes para evitar consecuencias adicionales en medio de la emergencia actual», finalizó.

¿Cómo evitar delitos en la cuarentena de coronavirus?

Estas son algunas de las recomendaciones de Europol

  1. Cambiar la contraseña que viene por defecto con el router,
  2. Instalar un antivirus en todos los dispositivos conectados a internet
  3. Revisar los permisos de las aplicaciones
  4. Elegir contraseñas fuertes y diferentes para el email y las redes sociales.
  5. Hacer una copia de seguridad de los datos
  6. Instalar actualizaciones de software
  7. Poner un código pin o biométrico al móvil
  8. Revisar la privacidad en las redes sociales.

¿Se pueden hacer compras por Internet?

  1. Para evitar estafas en las compras en línea, Europol aconseja:
  2. Acudir a los vendedores de confianza o con buenas calificaciones
  3. Utilizar tarjetas de crédito
  4. Pensar dos veces la compra si una oferta «suena demasiado bien» o comprobar de vez en cuando la cuenta bancaria en busca de actividad sospechosa.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos