Tecnología

¿Por qué Lola Álvarez Bravo aparece en el Doodle de Google?

La primera fotógrafa mexicana fue homenajeada el día de hoy en Google, a 117 años de su nacimiento en Lagos de Moreno, Jalisco

A 117 años de su nacimiento, el día de hoy, 3 de abril, Google le dedicó el Doodle a Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, quien fue la primera fotógrafa mexicana.

Considerada la «biógrafa visual» del México del siglo XX, Lola se desarrolló como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica.

Nació el 3 de abril de 1903 en Lagos de Moreno, Jalisco. Años más tarde se mudó junto a su padre y hermano a la Ciudad de México, y fue ahí en donde conoció al también fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, con quien contrajo matrimonio.

A sus 24 años de edad, se convierte en madre de Miguel Álvarez Bravo Martínez. Y fue en ese mismo año -1927- que Lola instaló su primera galería en su casa, donde pintó los muros de blanco, colgó fotografías de ella y su esposo y algunos cuadros de sus amigos, en los que figuraron Frida Khalo, Orozco, Tamayo y Siqueiros.

Te puede interesar: País sufre emergencia nacional: #MéxicoSinCerveza, una realidad

En 1934 decide separarse de Manuel Álvarez Bravo; sin embargo, fue hasta 1949 cuando se divorciaron. Pese a ello, la carrera de Lola continuó, y por ello es recordada con admiración y respeto por el pueblo mexicano.

Dolores se desempeñó en puestos dentro de la Secretaría de Educación Pública, en la UNAM, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), en la Academia de San Carlos, entre otros. Pero en 1950 logró crear su propio estudio de fotografía.

Luego de más de 50 años de trayectoria, le puso punto final a su carrera en 1989, cuando tenía 86 años. Cuatro años más tarde, el 31 de julio de 1993 perdió la vida a causa de un infarto en la Ciudad de México.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último