Tecnología

Drones vs Covid-19, iniciativa para respetar sana distancia y sanitizar

En otros países se ha utilizado esta tecnología incluso para la entrega de medicamentos o comida sin riesgo de contagios

La iniciativa «Drones por México vs Covid-19» busca usar la tecnología de los drones para hacer tareas de sanitización, vigilar que se cumpla la sana distancia e incluso transportar medicamentos o comida de una forma eficiente, rápida y sin riesgo de contagio.

El proyecto pretende crear una red de personas que tienen y operan drones y distribuirse por zonas del país a fin de ser una alternativa de apoyo ante la epidemia que al momento ha cobrado la vida de 79 mexicanos.

«Ahora que estamos en una etapa de menor movilización de la sociedad con la que es vital cumplir para evitar la propagación del virus, consideramos que es oportuno usar la tecnología de los drones porque pueden ser monitoreados a distancia, así podríamos hacer tareas de desinfección, patrullaje y repartir medicamentos o alimentos sin necesidad de tener contacto con personas», dijo Luis Alfonso Escobedo.

En entrevista con El Universal, el empresario contó que la iniciativa surgió el pasado 23 de marzo y en los últimos diez días se han sumado más de 200 personas de 18 entidades federativas, quienes han puesto a disposición de «Drones México» los aparatos electrónicos.

«Contamos con más de 300 equipos, y un promedio de 30 drones de aspersión con los que se puede sanitizar, y otros con los que se contempla monitorear la temperatura corporal de las personas o el avance de pacientes confinados, también existe la posibilidad de usarlos para enviar paquetería sin el riesgo de salir de casa».

Luis Alfonso Escobedo contó que la iniciativa nació luego de ver que en otros países se estaban empleando drones para combatir esta pandemia; «por eso generamos las tres líneas de acción, una de las más importantes es la de patrullaje social con la que pretendemos montar bocinas a diferentes drones y alertar sobre el Covid-19, además de persuadir a los mexicanos para que permanezcan en casa, estos mensajes los estamos traduciendo en varias lenguas indígenas».

Resaltó que su interés por apoyar en esta contingencia también se debe a los posibles sobreprecios que podría generar el uso de tecnología en favor de los mexicanos para hacer frente a la pandemia.

«Sabemos que desde la iniciativa tocamos muchos intereses oscuros, porque la industria ya estaba listos para vender los drones a municipios a sobreprecio o los servicios de sanitización a sobreprecio, nosotros lo que hacemos es que todas las empresas agrícolas que se dedican a la aspersión de productos agro químicos que normalmente ganan entre 10 y 20 mil pesos por dron al día, bueno, ellos ahorita sacrifican esa ganancia, estandarizando precio de 10 mil pesos por día por equipo para hacer la sanitización, es nuestra manera de poner un granito de arena».

Hasta el momento, Drones México vs Covid-19 ha tenido acercamiento con gobiernos estatales y municipales, en espera de que sea aceptada y al ser más difundidas las labores que realizan, aportar más en beneficio de los mexicanos.

«Ya tenemos una carta de apoyo a la iniciativa firmada por la Secretaría de Bienestar del gobierno de Oaxaca, el municipio de Chilpancingo igual, solicitó que saniticemos un espacio público, aquí en la CDMX hemos tenido acercamiento con IMSS, con la secretaría de Salud, con Sedeco. Estamos listos, organizándonos para salir adelante y ser un apoyo al gobierno y a la sociedad en general».

En cuanto a los permisos para volar los drones, explicó que buscan el apoyo de la Asociación Federal de Aviación Civil para que les otorguen permisos de 180 días para cumplir con sus objetivos.

«Dentro de la norma mexicana es posible porque estamos en un estado de emergencia, solo necesitamos ese empujoncito, nosotros estamos en la mejor disposición de coordinarnos».

Al asegurar que el mundo entero enfrenta una guerra contra el coronavirus que surgió en Wuhan, China, Luis Escobedo está convencido de que solo la unión y el trabajo en equipo entre gobierno y sociedad hará posible que los mexicanos salgan adelante.

«Hay que unirnos, estamos en una guerra, y después vendrán muchísimas oportunidades, pero ahorita hay que enfocarnos en salvar a México, apoyar a las autoridades, a las comunidades que más lo necesitan, para después entre todos, echar al país a andar».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos