Tecnología

Descubren que el Sol es menos activo que otras estrellas similares

Esta característica del Sol pudo ser favorable para la vida en la Tierra.

A través de los telescopios espaciales Kepler de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea, científicos descubrieron que el Sol es mucho menos activo que otras estrellas.

El descubrimiento lo hizo un equipo de astrónomos luego de hacer una comparación en las variaciones de brillo que generan las manchas solares de unas 369 estrellas, según un artículo publicado por la revista especializada Science.

Las estrellas utilizadas para la investigación fueron seleccionadas de unas 150.000 aproximadamente, solo aquellas que tenían características similares al Sol en cuanto a temperatura, composición, tamaño y periodo de rotación. El estudio revela que las estrellas analizadas presentaron cinco veces más variación de brillo que el Sol.

Detalles de la investigación

Timo Reinhold, un astrónomo del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, explicó que “esta variabilidad es causada por las manchas oscuras en la superficie de la estrella que giran hacia adentro y hacia afuera”. “Una medida directa de actividad solar es el número de manchas en la superficie”, agregó Reinhold.

Durante el estudio el equipo de investigadores observó con mucho detalle el periodo de rotación, esto debido a que la velocidad de giro de una estrella en su propio eje influye mucho en su campo magnético.

Según el profesor Sami Solanki, quien es coautor de este documento, señaló que “el campo magnético es la fuerza impulsadora responsable de todas las fluctuaciones en la actividad del Sol”. Pero además de esto, el equipo de investigación estudió unas 2.500 estrellas similares al Sol pero con rotaciones desconocidas, determinando que su brillo mantenían una fluctuación menor a la del otro grupo de estrellas.

Por otra parte, Reinhold dijo que esta característica del Sol pudo ser determinante y favorable para la vida en la Tierra, ya que una estrella muy activa cambiaría las condiciones del planeta.

“Una estrella demasiado activa cambiaría definitivamente las condiciones de vida en el planeta, por lo que vivir con una estrella bastante aburrida no es la peor opción”, indicó Reinhold

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos