logo
/ Foto: Cortesía / Foto: Cortesía
Empresas 21/12/2020

Localizadores GPS, tecnología a favor de la inhibición de delitos: Seguritech

Por : Publimetro

El riesgo que lleva consigo recorrer largos trayectos para el transporte y seguridad de personas y productos, han hecho que los sistemas de rastreo GPS (Global Positioning System) se conviertan en una herramienta indispensable a la que recurren cada vez más las empresas y autoridades en los países, aseguraron expertos de la empresa Seguritech.

Su rastreo a nivel satelital les permite contar con un monitoreo en tiempo real y de ubicación precisa que ayuda a inhibir la comisión de delitos en beneficio de la seguridad ciudadana, aseguró Mauricio Kleinburg, Director de Innovación de Seguritech.

Estas herramientas de ubicación se pueden utilizar para dar seguimiento y brindar seguridad a personas, vehículos aéreos, autos, camiones, transporte de maquinaria y barcos; así como bienes e incluso mascotas.

Su tecnología de seguimiento se realiza a través de sistemas o constelaciones satelitales geoestacionarios, es decir, que se encuentran suspendidos sobre la órbita terrestre y emiten señales de radio de manera continua que son recibidas a través de un receptor y funcionan por medio de algoritmos matemáticos que se descifran con un de codificador ubicado en la Tierra, explicó.

“En la actualidad, podemos contar con ese tipo de herramientas incluso a través de nuestros celulares. Al enviar nuestra ubicación en tiempo real no sólo nos da beneficios sociales sino que conlleva a un método de seguridad para poder ser ubicados en caso de que se presente cualquier situación inesperada”, refirió.

Entre sus beneficios, se cuenta la ubicación de unidades lo que brinda mayor tranquilidad para los conductores al saberse monitoreados; además de que través de sus señales se precisa sobre los tiempos de entrega y con esto es posible establecer estrategias de logística para determinar con mayor eficiencia el manejo de productos y mercancías; o simplemente la llegada de personas a sus destinos.

Sin embargo, a pesar de la alta tecnología que requieren, también existen riesgos en su utilización, por lo que es indispensable que se cuente con un blindaje cibernético que los proteja de suplantación de identidad y se eviten riesgos y ataques por parte de hackers.

“En este tipo de ataques se usan transmisores de radio que buscan interferir con las señales emitidas por el GPS, y transmiten ubicaciones de coordenadas inexactas o completamente falsas.” explicó Mauricio Kleinburg, de Seguritech.

Aprovechar los beneficios de los avances tecnológicos para la seguridad no solo es tarea de las autoridades competentes, sino de todos los ciudadanos, subrayó el experto.