Estudio sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

Las personas que sufren violencia suelen aceptar como “normal” su situación y hasta pueden sentirse culpables de lo que les pasa.

Por Marine Perron

var VideoTV=”b4xdXXFeMY/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/entretencion/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Cuando nos reunimos para organizar las actividades de intercambio de conocimiento, desde el área de Gestión de Conocimiento de Fundar, mis colegas y yo siempre nos hacemos las mismas preguntas: ¿Cómo asegurarnos que ésas actividades generen un aprendizaje horizontal y sustancial?

¿Cómo lograr que mediante ésas actividades se construya conocimiento que realmente fortalezca las iniciativas de la sociedad civil y permita generar cambios sociales?

¿Cómo asegurarnos que nuestra propia organización también aprenda de las demás? ¿Cómo asegurarnos que cumplimos con las expectativas de nuestras contrapartes y donantes?

Ésas mismas preguntas nos las hicimos hace un par de semanas cuando empezamos a planear un Viaje de Estudio para el proyecto Evidencias y Lecciones desde América Latina (ELLA, por sus siglas en inglés), un proyecto liderado por Practical Action Consulting (PAC) América Latina en el que Fundar es contraparte desde el 2011 y que se basa en el intercambio de experiencias y aprendizajes entre regiones del sur global.

En la fase actual del proyecto, Fundar ha realizado una investigación comparada sobre la violencia doméstica en México y Ghana en colaboración con el Centro de Estudios de Género e Incidencia (CEGENSA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Ghana.

Fundar y CEGENSA también moderan una alianza de aprendizaje en línea sobre violencia doméstica, en la que profesionales de diversos países comparten sus experiencias y examinan cómo mejorar los servicios de protección para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

Ésta alianza de aprendizaje culminará con el viaje de estudio en el que diez participantes llegarán a México para realizar actividades de intercambio presenciales y profundizar su aprendizaje. 

El objetivo del intercambio de conocimiento, presencial o en línea, en general, es conocer nuevas experiencias, comparar los diferentes contextos y ver qué estrategias han dado resultados positivos o los factores que las pueden obstaculizar, conocer ideas innovadoras y reflexionar en la manera de replicar ésas experiencias en regiones del sur global en dónde enfrentamos retos similares para lograr transformaciones en diversos ámbitos que nos beneficien.

Para lograr ese objetivo, el Viaje de Estudio sobre la Violencia Contra las Mujeres y de manera más específica, sobre la Violencia Doméstica se enfocará en deconstruir las experiencias y estrategias estudiadas durante el viaje, estudiar los elementos claves que permitieron llevarlas a cabo, discutir los retos que enfrentaron y las lecciones aprendidas de esos procesos.

El viaje dará la oportunidad a los participantes de conocer los debates principales relacionados con la violencia contra las mujeres en México, la respuesta del Estado mexicano frente a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y el rol de la sociedad civil mexicana en el diseño y la implementación de políticas públicas.

Los participantes también compartirán sus experiencias sobre las acciones que han realizado para hacer frente a la violencia de género en sus contextos. 

Para nosotras, también es importante que los participantes conozcan la experiencia de México desde diferentes perspectivas, como por ejemplo desde la academia, las y los tomadores de decisión y la sociedad civil.

Por eso, durante el viaje de estudio discutiremos la contribución de la academia en los debates relacionados a la violencia contra las mujeres, los aportes de los medios de comunicación para atraer el tema a la esfera pública, la respuesta del Estado y el rol de la sociedad civil para incidir en políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y, más específicamente, para mejorar los servicios de protección de las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. 

También nos parece importante que lo ocurrido durante el viaje de estudio se traduzca en conocimiento útil para nuestro trabajo, con el que podamos diseñar estrategias más robustas para lograr mayor impacto en las políticas públicas.

Por esas razones, el viaje de estudio incluirá sesiones de reflexión en las cuales trataremos de analizar las experiencias vistas y ver en qué medidas se podrían replicar en nuestros contextos respectivos.

En Fundar llevamos varios años trabajando en proyectos de intercambio de conocimiento, y cada vez se ha confirmado la importancia de este intercambio y la colaboración sur-sur para fortalecer el trabajo de la sociedad civil y generar cambios.

Hemos visto cómo las actividades de intercambio que hemos implementado desde hace cinco años han ayudado a nuestras contrapartes y también fortalecer nuestras propias iniciativas. 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo