Estilo de vida

Publimetro y Verificado dan un paso en la lucha contra las Fake News

Este diario inicia una alianza con el medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos y en el análisis de contenidos que se difunden en redes sociales.

La necesidad de contar con información fiable, fidedigna, clara y oportuna, crece cada día no sólo entre los periodistas, sino también, en el ciudadano de a pie, quien desea estar al tanto de los hechos de trascendencia social, política, económica, científica, cultural, deportiva y/o de entretenimiento.

El contexto actual –como la crisis económica en el país y los efectos globales que ha dejado la pandemia del Covid-19– demanda que el quehacer periodístico viva una curaduría constante de los contenidos públicos para diferenciar hechos reales de noticias falsas, también conocidas como Fake News.

En aras de cumplir con ese objetivo de generar productos informativos útiles para los lectores, desmenuzar los dichos confusos de figuras públicas y asomar a las fuentes fidedignas, entramos a una nueva dinámica.

Publimetro, como parte de su visión estratégica, periodística, y de su interés en el debate público, así como sus compromisos con la democracia, la verdad, la razón y la justicia, une esfuerzos con la plataforma Verificado.

La idea es presentar productos informativos que ayuden a los lectores a saber el origen de acontecimientos que con determinadas palabras o conceptos se posicionan en el interés de la gente, pero no siempre se tiene clara su veracidad.

Así, a partir de este jueves 4 de junio de 2020, presentamos en nuestro portal la sección Verificado, con los contenidos que nos comparte Verificado, y que ayudarán a los lectores de Publimetro a corroborar la información que se difunde tanto en redes sociales, como en boletines, agencias de Información, boletines de prensa, e incluso, medios de comunicación.

El medio de comunicación se ha caracterizado por analizar las notas o contenidos que tienden a engañar, inducir al error, manipular decisiones, desprestigiar o enaltecer a una institución o figura pública.

El sitio cuenta con tres calificaciones para diferenciar los hechos que analiza: ‘Verdadero’, para los discursos de interés que brindan información exacta y fidedigna; ‘Falso’, cuando se logra comprobar que se emiten datos que no son verdaderos o que no coinciden con los oficiales, y ‘Engañoso’, cuando halla datos reales y falsos; también cuando se dicen verdades a medias y se oculta información.

Te invitamos a consultar los contenidos actuales en la sección de Publimetroy a seguir leyendo el histórico y demás secciones del portal Verificado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos