Falso que dieta alcalina sirva para combatir el coronavirus

No hay evidencia que respalde que el consumo de alimentos alcalinos ayude a combatir el virus que genera la enfermedad Covid-19

Por Verificado
  • No hay evidencia que respalde que el consumo de alimentos alcalinos ayude a combatir el virus que genera la enfermedad Covid-19.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo de ningún alimento específico para combatir el coronavirus.
  • Los valores del pH (el cual define la alcalinidad o acidez) de los alimentos del posteo son incorrectos.

Especial / Chequeado

Circula en Facebook y Whatsapp una imagen que asegura que un “centro de virología” de Moscú, Rusia, recomienda “consumir más alimentos alcalinos” que ayudan a “subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”, al afirmar que “el Covid-19 es inmune a los organismos con un PH mayor de 5.5” (sic). Sin embargo, esto es falso.

No hay estudios científicos que respalden la afirmación de que las dietas alcalinas ayudan a combatir el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye ninguno de los alimentos recomendados en la desinformación viral, ni ningún otro alimento en especial para tratar la Covid-19.

Contenido recomendado: Presumen protección, pero ponen en riesgo a colegas

La única recomendación al respecto de la OMS plantea que se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados: “La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados”.

Entre los alimentos que recomienda el posteo para su consumo están el limón, el aguacate, el ajo, el mango, la mandarina, la piña y la naranja.

Sin embargo, como ya explicó Chequeado en esta nota, ningún tipo de alimento previene el contagio del virus ni ayuda a curar la infección que provocó la pandemia.

Entre otros errores, la desinformación indica que el aguacate contiene un PH de 15,6. Sin embargo, los valores de la concentración del ion hidrógeno -los cuales definen la alcalinidad (PH superior a 7) o acidez (PH inferior a 7) de un elemento- varían entre 0 y 14.

Según un documento de la Universidad de Clemson, de Carolina del Sur, el jugo de limón tiene entre 2 y 2.6 de pH; la lima entre 2 y 2.8; el aguacate entre 6.27 y 6.58; y el mango entre 5.8 y 6 de pH.

Por otro lado, la cadena no aclara a qué “centro de virología” ruso corresponde esta información. Por lo tanto, no se puede verificar cuál es la verdadera fuente de esta cadena.

En otro texto viral similar también se le atribuye al Instituto Tecnológico de Monterrey, y allí la propia institución lo desmintió.

Las cadenas que difunden mitos sobre la alimentación y la Covid-19 ya han sido desmentidas por otros sitios especializados en verificación de contenidos del mundo, como Politifact y FactCheck.org, en los Estados Unidos; Maldito Bulo y Newtral, en España; y Aos Fatos y Agencia Lupa, en Brasil, y Verificado.

Todas las verificaciones sobre coronavirus de los principales chequeadores de América Latina están disponibles aquí.

(Publicación original de Chequeado aquí)

Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia Covid-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.

También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.

LO MÁS LEÍDO EN PUBLIMETRO

Enorme explosión en Beirut, Líbano, deja varios heridos

La prensa local informaba que la explosión fue en el puerto, dentro de un área donde se almacenan petardos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo