VICE

La ‘novia de El Chapo’: el caso que se le escapa a la justicia

La PGR intentó incriminar a Lucero Sánchez a raíz de una visita que hizo al narcotraficante en la cárcel, pero el video fue eliminado

En junio del 2015, Lucero Guadalupe Sánchez López parpadeaba hasta 59 veces por minuto. Padecía un tic nervioso que había desarrollado de tanto repetir ante las cámaras de televisión, que no había visitado al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

En ese entonces ‘El Chapo’ estaba recluido en esa cárcel, mejor conocida como El Altiplano, después de haber sido capturado por las autoridades mexicanas en febrero de 2014, y Lucero era diputada por Sinaloa, estado cuna del narcotraficante.

La historia de aquella visita se convirtió en un escándalo, cuando a algún jefe de información, se le ocurrió rebautizar a Lucero como la ‘Chapo Diputada’. Dicen que ahí, le estalló el tic.

Hasta las revistas del corazón se sumaron: que si Lucero y ‘El Chapo’ se enamoraron cuando ella era muy pobre; que venía un bebe en camino; que Lucero era la debilidad del narco.

En ese entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que abriría una investigación en contra de la diputada sinaloense por delincuencia organizada y falsificación de documentos, ya que según la autoridad, había ingresado al penal con una identificación falsa.

A pesar de las múltiples declaraciones de funcionarios en su contra y a casi tres años, las autoridades mexicanas no han logrado comprobar la relación de la sinaloense con ‘El Chapo’ Guzmán.

Documentos obtenidos por VICE News demuestran que la PGR incluso se ‘deshizo’ de la única evidencia en contra de la exdiputada. A través de un oficio admiten que borraron la cinta que demostraba que Lucero visitó al capo en prisión.

«Mientras yo caminaba las cámaras me retrataban y tomaban video reporteros vestidos de federales”, Lucero Sánchez

En un oficio que firma el Director de Monitoreo a Centros Penitenciarios Federales y Puntos Estratégicos en México, fechado en mayo del 2015, admiten que no cuentan con las videograbaciones, debido a que su sistema «se reinició a los 27 días».

Ahora ella está detenida en Estados Unidos, donde sí han logrado conservar las pruebas.

LEE LA HISTORIA COMPLETA EN VICE 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos