VICE

Estos son los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica

De entre mil 714 postulaciones ya han sido elegidas las mejores historias. El premio se divide en cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación.

Ya se viene la sexta edición de los Premios Gabo, una suerte de Pulitzer de nuestra región que premia los mejores trabajos de Iberoamérica. Diseñado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano —FNPI— el premio se divide en cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación.

Te puede interesar: Periodistas de Colombia, Cuba, Honduras y México ganaron el Premio Gabo

Las mejores historias, de entre las 1.714 postulaciones, fueron elegidas por 51 jurados divididos entre las cuatro categorías. Estar entre los 12 mejores de Iberoamérica es un honor inimaginable para un periodista. Es un triunfo por sí mismo.

La cuota colombiana la ponen el diario El Tiempo (en alianza con Efecto Cocuyo, de Venezuela), por el trabajo multimedial «Venezuela a la fuga», en la categoría cobertura; y ¡PACIFISTA!, con su pieza documental «El Naya: la ruta secreta de la cocaína», en la categoría imagen.

En VICE no podríamos estar más contentos, pues Isabella Bernal, Juan Camilo Maldonado (nuestro exdirector editorial), Jaime Barbosa (actual camarógrafo y editor de VICE) y Jorge Durán (director audiovisual de esta casa) hicieron parte de él. ¡En la buena, muchachos!

En esta pieza periodística de altísima calidad, se cuenta de primera mano, casi que como testigo de excepción, una de las realidades más brutales que hay al interior de las selvas colombianas y sus economías. ¡PACIFISTA! accedió a una de las rutas más inaccesibles de la coca en este país, y con ella a una realidad inocultable: la coca sigue siendo ley en las regiones más apartadas de Colombia.

Los ganadores (serán cuatro de los 12 que ahora están nominados) serán conocidos el jueves 4 de octubre en la premiación en el Jardín Botánico de Medellín, en el marco de este festival, y puede ser visto en vivo desde la página del festival.

Los autores harán parte de la programación de esta, la sexta edición del Festival Gabo. Habrá en Medellín una Maratón de las mejores historias el miércoles 3 de octubre, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en el Orquideodrama del Jardín Botánico, en conjunto con Julio Villanueva Chang (jurado de la categoría texto); Ómar Rincón (de imagen); Rosental Alves (de cobertura) y Pere Ortín (de innovación) para que los nominados cuenten cómo fue el proceso de investigación y elaboración de sus historias.

El Festival Gabo se realizará entre el 3 y el 5 de octubre y tendrá una programación amplia, que estaremos recomendando en detalle más adelante.

Por ahora, si son fanáticos del buen periodismo, les contamos quiénes son los nominados.

Categoría texto

La revolución de las ovejas.

País: El Salvador

Publicado por: El Faro

El periodista Carlos Martínez relata un fenómeno que sucede en América Central: el crecimiento paralelo de las iglesias de garaje cristianas y pandillas, como la MS-13 y Barrio 18. Ambas «instituciones» lograron convivir y crecer al punto de que la única vía por la cual un miembro de una pandilla puede salir de esta es a través de una conversión de fe. De pandilleros, pasaron a ser «ovejas». Los únicos en estos territorios que pueden gritar a viva voz que una pandilla determinada es el demonio son los pastores evangélicos. Tienen «el monopolio de la redención».

Esta historia de cómo unos pandilleros formaron su propia iglesia puede leerse acá.


Son presos políticos, nosotros también

País: Venezuela

Publicado por: La vida de nos

Los periodistas Erick Lezama, María Laura Chang, Johanna Osorio, Estefanía Reyes, Daniel Pabón, Adriana Cuicas, Zandy Aliendres, Jhoann Starchevich, Albor Rodríguez y Héctor Torres generaron una historia contada en ocho piezas. La serie muestra una pesca humana generada bajo el régimen creciente (aunque altamente criticado) de Nicolás Maduro en Venezuela: de acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano, hay 12.018 detenciones con fines políticos desde el 2017. La gran mayoría de ellos, ciudadanos comunes y corrientes.

Tanto en estos desconocidos, como en sus familiares, es que se enfoca la historia que puede ser consultada acá.


Un niño manchado de petróleo

País: España

Publicado por: Revista 5W

Joseph Zárate le entró a una historia que se cataloga como una de las peores catástrofes ambientales en la historia del Perú: Nazareth, una comunidad awajún, vio cómo una tubería le regó encima 500 mil litros de petróleo en un río. Al mismo tiempo, Petroperú contrató a gente para limpiar el río, con una correspondiente mejora en la calidad de sus vidas: un agricultor podía ganar siete veces más por esta actividad que por la que había desarrollado durante su vida.

La historia, que recoge las voces de afectados, e indaga las consecuencias físicas y sicológicas de lo sucedido, pero sobre todo pone el lente sobre lo que en occidente llamamos «progreso» puede verse acá.


Categoría imagen

El Naya: la ruta oculta de la cocaína

País: Colombia

Publicado por: ¡PACIFISTA!

Isabella Bernal, Jaime Barbosa, Jorge Durán y Juan Camilo Maldonado se juntaron para contar en un documental una historia que sucede en 120 kilómetros que van desde la cordillera Occidental del Macizo Andino hasta los manglares del Océano Pacífico. Sin carreteras, ni servicios públicos, la economía gira en torno a la producción de cocaína. El camarógrafo y productor Jaime Barbosa, y la periodista Isabella Bernal fueron a ver cómo se produce, transporta y exporta esta droga.

El recorrido por este camino clandestino puede verse acá.


Memoria, verdad y justicia para las pibas

País: Argentina

Publicado por: Revista Anfibia

Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz hacen una cobertura de la manifestación Ni una Menos en su tercer aniversario. Esta marcha, nacida el 3 de junio de 2015, nació como forma de protesta porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer. «Basta de feminicidios», reza su consigna.

Este cubrimiento, acompañado de unas fotos soberbias, puede ser apreciado acá.


Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales

País: Estados Unidos

Publicado por: The New York Times

Adriana Zehbrauskas hace una serie de retratos y fotos de la vida diaria de residentes de Xochiqquetzal, un lugar que alberga trabajadoras sexuales retiradas o semijubilidas en Ciudad de México. Las edades de las mujeres varían entre los 53 y los 87 años y viven en una comunidad en la que cada una cocina su propia comida y limpia sus habitaciones: hay un programa diario con actividades obligatorias.

Una historia que entrelaza pérdidas, abuso, violencia y daños puede leerse acá.


Categoría cobertura

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano

Países: Estados Unidos y El Salvador

Publicado por: El Faro y Univisión

Son varios periodistas. Acá van todos, entre Univision Noticias y El Faro: Maye Primera, Almudena Toral, Carlos Martínez, Óscar Martínez, Andrea Patiño Contreras, Víctor Peña, Fred Ramos, Mauricio Rodríguez Pons, Ricardo Weibezahn, Nacho Corbella, Juanje Gómez, José Fernando López, Ricardo Vaquerano, Borja Echevarría, José Luis Sanz, Inger Díaz Barriga, Jessica Weiss, Juliana Jiménez, Luis Melgar, Melvin Félix, Javier Figueroa, Daniel Reyes, Andrés Góngora, Fabián Padilla, David Adams y Julie Schwieter

Esta es una historia sobre las personas que huyen del Triángulo Norte y viajan hacia México, Bélice, Costa Rica y Estados Unidos. Esos albergues son ahora campos de refugiados. Una historia sobre formas de librarse de la muerte que puede leerse acá.


Estafa maestra

País: México

Publicado por: Animal Político y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

Daniel Moreno, Salvador Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania L. Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo, Rodrigo Crespo, Jesús Santamaría, Omar Bobadilla, Elizabeth Cruz, Gloria Hernández, Lucía Vergara y Jorge Ramis se unieron para atender una historia: el gobierno mexicano usó 128 empresas fantasma para deviar 7 mil 670 millones de pesos que estaban destinados a los más pobres.

Una historia de indignación, que fue orquestada a través de ocho universidades públicas que fueron complacientes con violar la ley a cambio de quedarse con una comisión del 10% de los contratos millonarios que firmaron once secretarías de estado.

Una historia de investigación acá.


Venezuela a la fuga

Países: Colombia, Venezuela

Publicado por: El Tiempo y Efecto Cocuyo

Esto fue hecho por un equipo de varios periodistas. Acá van: Ginna Morelo, Laura Weffer, Sara Castillejo, Diego Pérez, Ibis León, Ángel Colmenares, Sheyla Urdaneta, Lisaura Noriega, Luz Mely Reyes, Catalina Oquendo, Mirelis Morales, Vanesa Arenas, Fabiola Torres, Leyla López, Mayté Ciriaco, Valeria Reyes, Juan David Jaimes, Juan Oñate, Francisco Dumar, Nolan Rada, Yorman Maldonado, Gustavo Brandes, Mónica González, María Paula Cardona, Gabriel Bobadilla, Gina Domingos, Jeanfredy Gutiérrez.

Se trata de un reportaje multimedial al derecho: video, foto y texto enfocado a cubrir el más grande fenómeno migratorio de Latinoamérica: un millón quinientas mil personas que han huido de Venezuela ante la crisis humanitaria que hay en este país. Hay un cubrimiento extensivo: 5.000 kilómetros de viaje con migrantes, despedidas de familiares, cifras, análisis.


Categoría Innovación

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla

País: España

Publicado por: Verne — El País

Mari Luz Peinado, Lucía González, Anabel Bueno, Nelly Natalí Sánchez y Ana Fernández quisieron tocar el tema de la menstruación y los tabúes que lo rodean en un especial transmedia. Hay pedagogía, humor, explicaciones y posibilidades tecnológicas para que un tema natural deje de concebirse con un pudor injustificado.

Vea este trabajo acá.


Los desterrados del Chaco

País: Paraguay

Publicado por: El surtidor

Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria y Jazmín Acuña desarrollaron un formato de scrollytelling para los celulares. Hay una combinación de imágenes con datos duros, cuatro piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del mundo. Las ilustraciones se combinan con el texto y buscan impactar a un público joven, menor de 25 años y sus hábitos de comunicación.


Balas Perdidas

Países: Brasil y Francia

Publicado por: Agencia France-Presse

Mauro Pimentel, Carola Solé, Louis Genot, Sebastian Smith, Marie Hospital, Florence Goisnard, Pascale Trouillaud, Jorge Svartzman, Fred Bourgeais, Clément Procureur y Vitória Vélez se unieron para contar un drama en Río de Janeiro desde la perspectiva de las víctimas de las guerras que se libran en las favelas de Río de Janeiro.

Violencia, abusos policiales, impunidad, dolor y esperanza en esta pieza.

 

También puedes ver: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos