FOTOS: Tradición de “burro-cebras” en Tijuana cumple cien años

Son conocidos como “burro-cebras”, “zonkyes” o simplemente burros, pero los asnos rayados que utilizan los fotógrafos para retratos turísticos en la avenida Revolución de esta ciudad cumplen este mes de agosto cien años de existencia.

En entrevista con Notimex, Jorge Bonilla Velarde, representante del grupo de fotógrafos de “burro-cebras”, comentó que el centenario de historia de los asnos rayados se puede documentar con una fotografía que registra el año de 1914.

Pero la historia puede ser más antigua, “puede ser en 1905, o en 1920, porque tenemos fotografías más antiguas pero no tenemos el año”, puntualizó el dirigente de los fotógrafos en esta avenida, que el siglo pasado fue la calle más visitada del mundo.

Bonilla Velarde señaló que este trabajo ha prevalecido, a pesar de muchas circunstancias adversas.

Desde su apreciación, la etapa más difícil la constituyen los últimos 15 años, propiamente hablando, desde el año 2001, cuando los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York endurecieron las revisiones en las garitas, resultando afectada esta ciudad.

Sin embargo, luego de ese lapso y con ciertas dificultades, las actividades de los fotógrafos de la avenida Revolución se mantuvieron, pero a finales de la década pasada volvieron a ser afectados, debido a la violencia en la ciudad.

Hasta el momento, aseguró, se mantienen esas repercusiones, “de tal forma que propiamente hablando, el turismo anglosajón disminuyó considerablemente y actualmente se sostienen en gran parte por los paisanos que regresan de Estados Unidos que vienen de compras”.

Aunque esta actividad es muy antigua, a través de los tiempos ha ido cambiando, pues Bonilla Velarde refirió que inicialmente era sólo el burro, sin rayas, el que se utilizaba como el atractivo para las fotografías.

Los primeros fotógrafos se situaron justo en el cruce de Estados Unidos con México, y estaban sin sombrero, sin sarape y sin carreta; “cuando yo llegué en 1938, ya estaba la carreta, aunque todavía no tenía fondo”, recordó.

Sin una fecha precisa, pero si considerando el mes de agosto para las celebraciones, los fotógrafos de la avenida Revolución festejarán cien años de existencia, en una actividad que se ha mantenido a pesar de las circunstancias.

El “burro-cebra”, adoptado por un equipo de basquetbol profesional como su mascota y de ahí su nombre de Zonkyes de Tijuana, es impulsado como patrimonio cultural de la ciudad por la asociación civil Uni2.

En 2013, el presidente de dicha agrupación Roberto Lango, resaltó la importancia de dignificar el oficio, por lo que es necesario, dijo, apoyar al fotógrafo para que su actividad sea remunerativa, y se brinden los cuidados necesarios a los burros.

En ese entonces, apuntó que buscarían impulsar la propuesta para que el “burro-cebra” sea considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad, “por la gran importancia que tiene en la historia e identidad de Tijuana”.

También en esa ocasión el historiador Josué Beltrán señaló la falta de una mayor atención al elemento de identidad que éste representa y para que continúe la tradición; ya que se corre el riesgo de convertirse solamente en un recuerdo que existió en la ciudad.

Por lo pronto, existen 19 permisos que se alternan en la avenida Revolución y siguen siendo el marco perfecto para que los turistas que aún vienen a Tijuana, se lleven la emblemática fotografía de la que en el siglo XX fue considerada la ciudad más visitada del mundo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos