Datos sobre la coulrofobia: El miedo irracional a los payasos

La coulrofobia es el miedo exagerado a los payasos. El término surgió en la década de 1980, pero habla de un temor que existe desde hace muchos años.

Publimetro habló sobre las fobias con el doctor Julio César López Hernández, experto en trastornos de ansiedad y miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría. López explica que la diferencia entre una fobia y un miedo “normal” es que la primera es un “temor irracional” que desata conductas de huida o de parálisis. Estos temores surgen por diferentes causas, una de estas puede ser un evento traumático que desata un miedo generalizado. Este temor viene acompañado de reacciones físicas similares a las que experimentamos durante el evento original cada vez que nos exponemos a un “disparador” (en este caso, un payaso).

Por su parte, el doctor Ramsey Campbell ha explorado los motivos detrás del miedo a los payasos: “Es el temor a la máscara, el hecho de que nunca cambia y siempre tiene un gesto de comedia”. El profesor Paul Salkovskis, del Centro Médico Maudsley para Trastornos de Ansiedad y Trauma, ha tratado a varias personas con temor irracional a los payasos. Él asegura que el miedo surge porque “a la gente le perturban las cosas que parecen ‘erróneas’ o que son poco familiares. [La coulrofobia] no es una reacción a los payasos en sí, sino a lo extraordinario y los payasos definitivamente no son ordinarios”.

Para tratar las fobias, López Hernández menciona un tratamiento conocido como “desensibilización sistemática”. Este consiste en enfrentarse al estímulo poco a poco: “Si le temes a un avión comienzas dibujándolo, después te imaginas a bordo de un avión, después puedes acercarte a verlos en un aeropuerto, etcétera”, una vez que logras “desensibilizarte” puedes subirte. El doctor asegura que en casos extremos se recomienda el uso de medicamentos para combatir las fobias.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último