Gabriel García Márquez cumpliría este domingo 89 años

Por Publimetro

Un día como hoy pero de 1927, nació en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracataca, Gabriel José de la Concordia García Márquez, autor de obras como “Cien años de soledad”, “El amor en tiempos del cólera” o “El coronel no tiene quien le escriba”.

García Márquez fue considerado el “Padre del realismo mágico”. El escritor colombiano ganó el Premio Nóbel de literatura en 1982

Su primer acercamiento con la literatura lo tuvo al encontrar el libro “Las mil y una noches”. Según sus biógrafos, sus primeros estudios los hizo en el Colegio Montessori de Aracataca; también fue interno del Colegio San José en Barranquilla y del Liceo Nacional de Zipaquirá, época en la que comenzó a escribir sonetos y poemas.

“Gabo”, como le decían de cariño, estudió Derecho, pero la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos lo llevaron a decidirse por el periodismo, primero, y por la literatura, después, actividades que le valieron grandes reconocimientos y una presencia universal en las letras de habla hispana.

En 1955, García Márquez fue corresponsal del diario “El espectador”; luego estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania, mientras daba forma a su libro “El coronel no tiene quien le escriba”.

También radicó un tiempo en Caracas, Venezuela,  vivió en Nueva York y, finalmente, en México, país que lo acogió como suyo y al que Gabo adoptó como su segunda patria y donde, se dice, escribió “Cien años de soledad” (1967), considerada su obra maestra, pasaporte al Premio Nobel y a la universalidad, según biografía publicada por la cadena “BBC”.

Gabriel García Márquez llegó a declarar que el parteaguas de su carrera fue la revista “Mito”, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán (1924-1962), en la que publicó un capítulo de “La hojarasca”, el “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” (1955) y “El coronel no tiene quien le escriba” (1961).

A la par, desarrolló trabajo periodístico y literario; al respecto, destaca una recopilación de artículos periodísticos: “Textos costeños” (1981) y “Entre cachacos” (1983), y reportajes novelados como “Relato de un náufrago” (1970) y “Noticia de un secuestro” (1996).

El escritor también expresó su gusto por el cine, como guionista o adaptador del texto literario de varias películas, entre las más recordadas figuran “El gallo de oro” (1963-64), basado en el cuento homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo (1918-1986). El trabajo lo realizó al lado de Carlos Fuentes (1928-2012) y gracias al cual entabló una estrecha amistad con el autor de “La región más transparente”.

Su consagración como escritor se dio con la publicación de “Cien años de soledad” (1967), una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, la más leída y admirada de su colección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo