vida

Marco Marco: El rey de los trajes Drag Queen

El famoso diseñador de celebridades como Katy Perry, Rupaul y Nicki Minaj, ha hecho sus pasarelas virales al mostrar toda la belleza de las drags, los cuerpos diversos y la increíble actitud del género neutro.

Desde Los Ángeles, Marco Morante, o Marco Marco, se ha hecho conocido en el mundo de la moda y el escenario LGBTI estadounidense por su audacia a la hora de mostrar cuerpos femeninos a través de estructuras, materiales poco convencionales y sensualidad. Ha diseñado trajes para Katy Perry (él hizo su bra de cupcakes, por ejemplo), Nicki Minaj y otras famosas, pero sus pasarelas se han hecho virales gracias a la relevancia cultural de la cultura drag a través del programa “Rupaul’s Drag Race”.

Marco, quien ha diseñado para la misma Rupaul y otras famosas concursantes de su programa, ha hecho de su trabajo un lugar para mostrar la belleza de los cuerpos diversos y de la aceptación y empoderamiento de los protagonistas de la comunidad LGBTI a través de personajes como Brendan Jordan o modelos plus size masculinos como Dexter Mayfield. Porque la actitud y la confianza son el arma más poderosa para este creador, que ha puesto a desfilar a drags como April Carrión o Rhea Litre al lado de otros personajes que complementan su polifacética idea de la belleza.

¿Cómo defines lo “masculino” y lo “femenino”? Las siluetas que manejas en cuanto a los cuerpos son bastante marcadas en cuanto a estructuras y líneas. 

Para mí hombre y mujer son la misma cosa. No tengo una línea en específico. El género es para mí la misma división entre alguien que tiene pelo rubio y pelo negro.  Yo me siento muy femenino, pero a la vez mis amigos me dicen que soy muy masculino. Y los modelos que son los más masculinos también pueden ser los más femeninos. Y también están las drags, quienes con toda su feminidad, exudan una fuerza impresionante, una confianza increíble. Se pueden ser las dos cosas.

¿Cómo comenzaste a ser audaz con tus diseños, a mostrar el cuerpo de una manera en que los hombres, mujeres y drags adoraran tus piezas?

Soy diseñador de vestuario, por eso los procesos que manejo son totalmente distintos a los de un diseñador de moda. El diseñador quiere impulsar una visión que tiene hacia el mundo. En mi caso, tomo lo que tengo y con cada persona creo. A mí no me importa tanto el negocio, me llena más el performance.  Desde pequeño siempre me fascinó el elemento teatral de la pasarela. Por eso me considero un artista de performance y eso trato de transmitirlo en las pasarelas. Me interesa mucho más eso que la moda en sí.

¿Cuál es el traje que más te ha gustado diseñar?

Los procesos siempre los vivo en el momento. Cada vez que comienzo un nuevo traje me olvido del anterior. Además, siempre son individuales: dependen de la persona, de para quién esté diseñando en el momento. por eso,mi traje favorito, siempre es el que estoy haciendo ahora.

¿Por qué los colores neón, por qué las líneas geométricas en las prendas?

Porque siempre me ha gustado el cubismo y lo geométrico. Creo que somos seres orgánicos y lo geométrico contrasta bastante bien con eso. Da líneas al cuerpo que marcan radicalmente con él. Crecí con pintores, esto me influenció bastante. El neón viene de toda mi época del rave, de sus colores fascinantes. También por toda la cultura fascinante de las drags y su brillo. Esos colores comenzaron a ser influyentes en mí.

¿Por qué te decantaste por la ropa interior para hombre?

Siempre he hecho trajes y estos son bastante complicados. En cambio, la ropa interior es algo más pequeño, lo que me permite hacer algo más loco en un espacio reducido. Y además puedo jugar con todo el elemento masculino de formas distintas.

Otra cosa fascinante es ver a personalidades como Brendan Jordan o Carmen Carrera en tu pasarela, así como drags plus size. ¿Por qué desfilaron con tu marca?

Porque para mí algo importante, lo más importante, es la confianza. Un cuerpo escultural es un imán, pero no lo es todo. Ví a un personaje muy conocido de la escena en un bar, pero era magnético y tenía una confianza increíble a pesar de no ser delgado. Tenía una actitud increíble. Hay personas bellas, pero pueden ser aburridas luego de interactuar con ellas. En cambio hay otras que son todo lo contrario, pero captan tu atención por años por su personalidad.

¿Cuál es la diferencia entre una Drag y una famosa?

No es mucho. El dinero, creo. Ellas son drags, también. Solo que nacieron biológicamente como mujeres

¿Qué es lo más fascinante de las drags?

Su confianza. Su espíritu. Su actitud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos