Virales

Geniales memes de “Cien años de Soledad” son virales

Esta maestra sabe cómo enseñar.


A muchos les ponen a leer «Cien años de Soledad», la obra cumbre de Gabriel García Márquez, en el colegio. Muchos se durmieron, otros la amaron, otros la odiaron. Pero jamás nadie les pidió memes. Y eso hizo que una profesora chilena se hiciera viral.

Porque estos tiempos de redes sociales por doquier, enseñar Literatura no es algo fácil. Hay varias opciones: poner a los estudiantes a leer cosas de dudosa calidad como toda la saga de «Crepúsculo» (cuando existe gente como Anne Rice, creadora de «Entrevista con el Vampiro», por ejemplo), enseñar todo de manera tradicional y aburrir a la gente como se ha hecho por años y hacer lo que hizo la maestra Jackie Breuma.

Es decir, poner a dibujar memes y hacer genialidades como esta con «Esteban», el famoso protagonista del meme de «Caso Cerrado» : 

O esto, con el meme tradicional de «Komo lo Zupo»:

O burlarse de la repetición de nombres de toda la novela: 

¿Qué tal si hablamos del incesto, el elemento que atormentará a todas las generaciones de los Buendía ? 

La docente no es Robin Williams en la «Sociedad de los Poetas Muertos», pero por lo menos su método de enseñanza es bastante innovador para una materia que muchos odian.

Sobre todo, con un libro que no es fácil de digerir para muchos por los saltos en el tiempo que hay en el libro, el montón de personajes con nombres iguales y sobre todo, un clásico de la literatura universal que muchos podrán entender mejor de esta manera.

Gabriel García Márquez, quien murió en 2014, contó el Caribe y la colombianidad de una forma universal. Partió de las vivencias de su infancia en su natal Aracataca, pueblo del Caribe asolado por la guerra civil y luego afectado por la United Fruit Company, que causó escándalo al matar a miles de trabajadores en 1928. 

En «Cien Años de Soledad» se ve la construcción de todo el universo ficticio que hace parte de «Macondo», pueblo en el que se contará toda la historia de Colombia del siglo XIX hasta el XX. Actualmente, esta obra y todas las que componen las del escritor se pueden ver en la «Gaboteca», biblioteca que reúne todos sus escritos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos