Virales

Maquillaje ‘patito’ podría tener excremento de ratas

De acuerdo con una investigación de 2014 del FBI, estos productos pueden contener arsénico, berilio, cadmio y hasta excremento de ratas

¿Te has puesto en el rostro arsénico, berilio, cadmio, o incluso, excremento de rata? Si has usado maquillaje “patito”, probablemente hayas usado alguno de ellos.

Diversas investigaciones coinciden que este tipo de cosméticos contienen sustancias dañinas para la salud, como el excremento de estos roedores y otros químicos los cuales puedes ser cancerígenos.

Una investigación de 2014 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos reveló que estos productos pueden contener arsénico, berilio y cadmio, sustancias que pueden provocar cáncer.

Además pueden contener niveles muy altos de aluminio y muchas bacterias, lo que puede provocar acné, erupciones cutáneas, infecciones o psoriasis, una enfermedad en la piel que causa descamación e inflamación.

Rosa María Sánchez Maldonado, directora de comercio y publicidad de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) dijo que a pesar de que a las personas sí les interesa adquirir productos de calidad, a la hora de la compra no lo hacen.

“El discurso dice: me interesa comprar algo que sea seguro, que no me dañe. Sin embargo, a la hora hacer la acción nos encontramos ciertas contradicciones”, opinó Sánchez Maldonado.

La directora de comercio y publicidad de la Canipec dice que “no hay una respuesta total y absoluta” por la que la gente adquiera productos de imitación, pues influyen diversos factores. Uno de ellos es el precio.

Letra Roja comparó el precio de varios tipos de maquillaje original contra maquillaje “patito” y encontró diferencias de hasta el 100% y más.

Precios de los maquillajes pueden ser hasta 100% más baratos

En puestos afuera de varias estaciones del Metro y del tianguis hay, por ejemplo, labiales de entre 20 y 30 pesos; base líquida y polvo en 30 pesos, barnices entre 10 y 25 pesos, y  rímel que no pasa de 30 pesos.

En cambio, labiales de alguna marca registrada cuestan arriba de los 100 pesos, base líquida y polvo entre 120 y 150 pesos, barnices en más de 50 pesos, y rímel desde 55 hasta 150 pesos o más. Depende de la marca.

Otro de los factores por el que las personas eligen un producto pirata en lugar de uno de marca es la por la accesibilidad, ya que son bastante fáciles de conseguir en algún puesto ambulante o local, dijo Sánchez Maldonado.

Añadió que también puede ser una cuestión de “conciencia, de saber que estás arriesgando tu salud, bienestar y belleza cuando adquieres productos que no están en el mercado formal”.

 

México es el segundo mercado más grande de cosméticos en América Latina, después de Brasil, se informó en la pasada Expo Belleza Internacional de Occidente (EBIO) 2017.

Y según expertos, el país podría rebasar a Brasil si se ofreciera productos a precios más accesibles y se mejoraran los procesos de distribución.

Sánchez Maldonado añadió que el mercado informal del maquillaje hay varios casos curiosos porque “está mezclado con todo tipo de procedencia. Puedes encontrar un producto que podamos llamar original, pero en el mismo lugar hay productos rellenados, producto robado, falsificado o pirata”.

El Estudio de consumo y uso de cosméticos 2017 realizado por la revista Merca2.0 reveló que el 41.2% de los encuentados compra cosméticos mensualmente, 28.4% lo hace cada dos meses, 19% cada tres meses, 3.6% semestralmente y 1.7% lo hace anualmente.

El estudio también señala que el 64.8% de los encuenstados opinan que el precio de los cosméticos en México es adecuado, el 34% consideró que es muy caro, y el 1.2% que tiene un precio bajo.

La directora de comercio y publicidad de Canipec da algunas recomendaciones para no caer en los productos de imitación o “pirata”: “tienes que revisar tu envase, muchas veces ya conocemos nuestro producto favorito y sabemos qué características tiene”.

Añade que también para evitar ser timado hay que comprarlos en un punto de venta formal, como las tiendas de autoservicio y lugares que están establecidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cargadores evitan que personas se mojen los pies en Plaza Aragón

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos