Virales

Como en Black Mirror, China usa app para calificar y vigilar a ciudadanos

Extraída de una famosa serie de Netflix, la tecnoparanoia ya es utilizada por algunos chinos

Black Mirror es una serie que trata sobre la “tecnoparanoia”, en la cual los avances tecnológicos son utilizados para fines de vigilancia, pero en China esto ya se trasladó a la realidad.

Y es que la aplicación Zhima Credit comenzó a operar un “experimento social”,  con un sistema similar al “crédito personal” creado por la empresa china Art Financial, que acumula información financiera (pagos, facturas y similares) y personal sobre los individuos, como dónde hacen compras y quiénes son sus amigos.

Esto pareciera al episodio de Black Mirror, Nosedive, (Caída en picada, en español), en el que se desarrolla un mundo donde el estatus social se consigue a través de la tecnología y la puntuación en las redes sociales.

Pero en la aplicación Zhima Credit se va aún más lejos, pues se registra qué tipo de productos consume el usuario o qué puntuación tiene la gente con la que se relaciona, luego de ello, la app designa un puntaje que otorga beneficios o desventajas a los usuarios a la hora de contratar determinados servicios o productos.

Las calificaciones

Las calificaciones van desde 350 hasta los 950 puntos, de acuerdo con información del portal Sin Embargo, aquellos que cuenten con puntajes bajos tienen que enfrentar situaciones como dejar depósitos si quieren reservar un hotel o alquilar la bicicleta, o no podrán conseguir grandes préstamos bancarios.

En tanto que quienes registran puntajes altos pueden acceder a condiciones favorables a la hora de tomar préstamos o alquilar apartamentos.

Ant Financial asegura que el sistema no comparte los datos personales de los usuarios con terceros, ya sea una empresa o un ente de gobierno, pero el diario británico Telegraph asegura que la empresa ya ha cooperado con el Gobierno chino al integrar en la base de datos de Zhima Credit una lista negra de más de seis millones de personas que han incumplido con el pago de multas judiciales.

Pese a ello, los beneficios que se generan con el sistema han influenciado a 200 millones de personas que ya se han unido a la aplicación.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos