Virales

Muere a los 43 años la araña más vieja del mundo

Superó el récord de una araña mexicana, que había vivido 28 años

El tiempo promedio de vida de una araña varía de una especie a otra, por ejemplo, la viuda negra puede vivir de uno a tres años, mientras que la «tarántula Goliat puede sobrevivir hasta 25 años. Sin embargo, el récord mundial lo tiene un ejemplar de Giaus Villosus, que murió tras 43 años.

La investigación estuvo a cargo de Leanda Mason, estudiante de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida de la Universidad de Curtin, Australia, quien señaló que este estudio permitió nuevos descubrimientos sobre la longevidad de las arañas.

De acuerdo a lo publicado en la revista científica Pacific Conservation Biology, la hembra de la especie Giaus Villosus tenía «comportamientos únicos» que le ayudaron a vivir más tiempo que el resto.

Fue la investigadora Bárbara York quien comenzó el proyecto de investigación, en el año 1974. El equipo de la Universidad de Curtin asistió en la investigación de Bárbara, quien actualmente tiene 88 años y pudo recopilar información de la araña, la causa de la muerte y tener una mejor comprensión de su vida.

El secreto de la longevidad de la araña más vieja del mundo

«A través de la investigación detallada de Barbara, pudimos determinar que la vida útil prolongada de la araña se debe a sus características vitales, incluida la forma en la que viven en matorrales nativos, su naturaleza sedentaria y su bajo metabolismo», explicó Leanda Mason.

Finalmente, Grant Wardell-Johnson, profesor asociado a la investigación, explicó que estas características de comportamiento fueron clave en su supervivencia: «Estas arañas ejemplifican un enfoque de la vida en paisajes antiguos, y mediante nuestra investigación continua podremos determinar cómo las tensiones futuras del cambio climático y la deforestación tendrán un potencial impacto en la especie».

En Publimetro TV

Solo 175 especies de araña presentan riesgos para la salud humana

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último