Virales

“Me canso ganso” el verdadero origen de la frase de López Obrador

La frase fue aplaudida en el palacio legislativo de San Lázaro; mientras que muchos se preguntaron cómo fue traducida a los extranjeros

Al hablar de la construcción de una vía férrea en el Istmo de Tehuantepec, este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó la frase «Me canso ganso», lo que provocó memes y risas en las redes sociales.

  1. Te recomendamos leer: Cadete roba los corazones en toma de protesta de López Obrador

«En el istmo de Tehuantepec, se promoverá al creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para comunicar en menos tiempos a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos. Este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos. En tres años estará funcionando… me canso ganso«, explicó.

El momento fue aplaudido en San Lázaro; mientras que en redes sociales muchos se preguntaron cómo fue traducida a los visitantes extranjeros, por ejemplo, a Ivanka Trump. En redes ha sido tendencia el hashtag #MeCansoGanso.

¿De dónde surge la frase «Me canso ganso»?

La primera aparición de esta frase data de la película «El Niño Perdido», protagonizada por Germán Valdés «Tin Tan» y dirigida por Humberto Gómez Landero en 1947.

En la escena, Tin Tan y Marcelo hacen una presentación en un cabaret de la época. Como se emborrachan y no tienen dinero para pagar, recurren a cantar. Tras intentar hacerlo en inglés, Marcelo reta a Tin Tan a hacer esa interpretación en español a lo que responde:

“¡Te la canto!. Me canso ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo. Y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo”.

Andrés Manuel López Obrador ha utilizado la frase en otras ocasiones en referencia a que cumplirá sus promesas de campaña. También se ha mostrado admirador del cine de comedia de la Época de Oro; especialmente de Cantinflas.

En Publimetro TV

No tengo derecho a fallarle al pueblo, asegura AMLO

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos