Virales

#FrasesQueDiceUnMexicano: del ‘ahorita’ al ‘sepa la bola’

Porque no seríamos los mismos ante los ojos de los demás si no tuviéramos una serie de palabras y frases que nos caractericen.

La molestia del hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lo llevó a soltar, con toda naturalidad, una frase muy típica de los mexicanos: «chinguen a su madre», cuando se llevaba a cabo una votación.

La polémica frase llevó a los tuiteros a recordar nuestra frases típicas y con la etiqueta #FrasesQueDiceUnMexicano han salido decenas de expresiones que no solemos usar en la vida cotidiana y qué mejor que en el mes de las fiestas patrias y el orgullo mexicano para rememorarlas.

Aquí te dejamos las 15 frases que todos hemos dicho sin importar la edad, preferencias musicales, religiosas o cualquier otra cosa:

1. «Ves la tempestad y no te hincas». Aunque es un refrán, no hay mexicano que no la use cuando ve que alguien no cambia su actitud o acciones frente a alguna dificultad.

 

2. «Sepa la bola». Cualquier extranjero que escuche esto no lo entendería sin la intervención de un mexicano. Esta expresión se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana; la Bola eran las personas que en pueblos y ciudades se levantaron en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

 

3. “Que la boca se te haga chicharrón”. Nos referimos a que ojalá que lo que una persona dice no sea verdad o no se haga realidad.

 

4. «Ya nos cayó el chahuistle». ¿Qué demonios es el chahuistle? Nada más y nada menos que un hongo que ataca el maíz y que por 100 años afectó los cultivos cada vez que se presentaba. Usamos la expresión para expresar cierta molestia cuando alguien interrumpe algún plan o descubren a alguien en alguna acción incorrecta.

 

5. «El que es perico donde quiera es verde». Al usar esta frase nos referimos a que las habilidades y cosas para las que una persona es buena y que podrá destacar en cualquier trabajo o tarea.

 

6. “Ahorita”. Aunque en el sentido estricto esta palabra indica un momento muy próximo al presente, inmediatamente antes o después del momento en que se pronuncia, los mexicanos solemos emplearla para indicar una duración de tiempo muy variable del momento en que haremos alguna cosa. Por ejemplo: ¿A qué hora vas a arreglar tu cuarto, Carlitos? Ahorita, mamá…

 

7. «A ver de qué lado masca la iguana». Cuando un mexicano usa esta expresión, ¡aguas! Te está queriendo decir que te va a dar una lección importante porque domina o tiene seguridad de alguna habilidad o conocimiento o bien para saber quién es mejor en alguna cosa.

 

8. «No me salgas con que a Chuchita la bolsearon». La leyenda cuenta que Chuchita era una trabajadora doméstica de los tiempos de La Colonia (1521-1810) que se gastaba el dinero para el mandado en alcohol y cuando regresaba sin los encargos, decía que la habían asaltado. Por eso, cuando alguien usa esta frase quiere decir que no le quieran ver la cara de tonto o que no aceptará excusas baratas.

9. «La última y nos vamos». Es tan famosa que hasta existe un bar, una cantina y una película. Se escucha con frecuencia en las borracheras, cuando una persona ya no puede más y quiere seguir tomando y antes de beberse una chela o la bebida en cuestión la dice, pero todos saben que no es verdad.

10. «Dale vuelo a la hilacha». La hilacha es el hijo que se desprende de la tela sin que haya nada que lo detenga. Por eso lo utilizamos para decir que alguien lleva una vida sin preocupaciones y no deja de divertirse siempre que se puede.

 

Como puedes ver, nada limita nuestra amplia creatividad y variedad de lenguaje que utilizamos, y eso sin contar con todas las frases y expresiones derivadas de «madre» y «chingar», como «ah la madre», «p*ta madre», «me vale madre» o «vete a la ch*ngada», «no estés ch*ngando» o la que utilizó Muñoz Ledo en el Pleno de la Cámara baja… la lista podría ser interminable.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último