#FrasesQueDiceUnMexicano: del ‘ahorita’ al ‘sepa la bola'

Porque no seríamos los mismos ante los ojos de los demás si no tuviéramos una serie de palabras y frases que nos caractericen.

Por Publimetro

La molestia del hasta hoy presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lo llevó a soltar, con toda naturalidad, una frase muy típica de los mexicanos: "chinguen a su madre", cuando se llevaba a cabo una votación.

La polémica frase llevó a los tuiteros a recordar nuestra frases típicas y con la etiqueta #FrasesQueDiceUnMexicano han salido decenas de expresiones que no solemos usar en la vida cotidiana y qué mejor que en el mes de las fiestas patrias y el orgullo mexicano para rememorarlas.

Aquí te dejamos las 15 frases que todos hemos dicho sin importar la edad, preferencias musicales, religiosas o cualquier otra cosa:

1. "Ves la tempestad y no te hincas". Aunque es un refrán, no hay mexicano que no la use cuando ve que alguien no cambia su actitud o acciones frente a alguna dificultad.

Frases de mexicanos Media Giphy

 

2. "Sepa la bola". Cualquier extranjero que escuche esto no lo entendería sin la intervención de un mexicano. Esta expresión se remonta a los tiempos de la Revolución Mexicana; la Bola eran las personas que en pueblos y ciudades se levantaron en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Frases de mexicanos Media Giphy

 

3. “Que la boca se te haga chicharrón”. Nos referimos a que ojalá que lo que una persona dice no sea verdad o no se haga realidad.

Frases mexicanas Media Giphy

 

4. "Ya nos cayó el chahuistle". ¿Qué demonios es el chahuistle? Nada más y nada menos que un hongo que ataca el maíz y que por 100 años afectó los cultivos cada vez que se presentaba. Usamos la expresión para expresar cierta molestia cuando alguien interrumpe algún plan o descubren a alguien en alguna acción incorrecta.

Frases de mexicanos Media Giphy

 

5. "El que es perico donde quiera es verde". Al usar esta frase nos referimos a que las habilidades y cosas para las que una persona es buena y que podrá destacar en cualquier trabajo o tarea.

Frases de mexicanos Media Giphy

 

6. “Ahorita”. Aunque en el sentido estricto esta palabra indica un momento muy próximo al presente, inmediatamente antes o después del momento en que se pronuncia, los mexicanos solemos emplearla para indicar una duración de tiempo muy variable del momento en que haremos alguna cosa. Por ejemplo: ¿A qué hora vas a arreglar tu cuarto, Carlitos? Ahorita, mamá…

Frases mexicanos Media Giphy

 

7. "A ver de qué lado masca la iguana". Cuando un mexicano usa esta expresión, ¡aguas! Te está queriendo decir que te va a dar una lección importante porque domina o tiene seguridad de alguna habilidad o conocimiento o bien para saber quién es mejor en alguna cosa.

Frases mexicanos Media Giphy

 

8. "No me salgas con que a Chuchita la bolsearon". La leyenda cuenta que Chuchita era una trabajadora doméstica de los tiempos de La Colonia (1521-1810) que se gastaba el dinero para el mandado en alcohol y cuando regresaba sin los encargos, decía que la habían asaltado. Por eso, cuando alguien usa esta frase quiere decir que no le quieran ver la cara de tonto o que no aceptará excusas baratas.

9. "La última y nos vamos". Es tan famosa que hasta existe un bar, una cantina y una película. Se escucha con frecuencia en las borracheras, cuando una persona ya no puede más y quiere seguir tomando y antes de beberse una chela o la bebida en cuestión la dice, pero todos saben que no es verdad.

10. "Dale vuelo a la hilacha". La hilacha es el hijo que se desprende de la tela sin que haya nada que lo detenga. Por eso lo utilizamos para decir que alguien lleva una vida sin preocupaciones y no deja de divertirse siempre que se puede.

Frases de mexicanos Media Giphy

 

Como puedes ver, nada limita nuestra amplia creatividad y variedad de lenguaje que utilizamos, y eso sin contar con todas las frases y expresiones derivadas de "madre" y "chingar", como "ah la madre", "p*ta madre", "me vale madre" o "vete a la ch*ngada", "no estés ch*ngando" o la que utilizó Muñoz Ledo en el Pleno de la Cámara baja… la lista podría ser interminable.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo