El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, probó por primera vez el pan de muerto y chocolate caliente, hecho que compartió en redes sociales. Además, lanzó un reto que se volvió tendencia posteriormente: ¿se dice ‘sopear’ o ‘chopear’?
«Ahora estoy chopeando, a ver si lo hago bien, el chocolate caliente y pan de muerto», explicó en el video, el cual concluye con Landau probando el pan, y dando su aprobación a la cámara.
«¡Qué gusto estar en México en esta época del año!», explicó en la cuenta oficial del Embajador. «Esta noche probé por primera vez el pan de muerto (con nata) y nuevos amigos me enseñaron a ‘chopear'», añadió.
¡Que gusto estar en México en esta época del año! Esta noche probé por primera vez el pan de muerto (con nata) y nuevos amigos mexicanos me enseñaron a “chopear.” pic.twitter.com/LeK9U9VN3C
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 12, 2019
Sin embargo, el debate inició al poco tiempo sobre si ‘chopear’ es la palabra correcta. Entre las opiniones al respecto está la de Alicia Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, quien le aseguró que comer pan de muerto y chocolate es una experiencia «de los dioses».
No lo sé, querida embajadora. Parece que sus compatriotas están bastante divididos en este tema. ¡Y hay gran pasión por ambos lados! Saludos.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 12, 2019
La discusión se centró entre ambas propuestas. El término reconocido por la Real Academia Española es «Sopear», el cual reconoce como derivado del verbo «sopar», que significa: «Hacer sopas mojando pan en caldo u otro líquido»; sin embargo, ‘chopear’ es reconocido como un término más tradicional.
Landau, un embajador gustoso de la cocina mexicana
Desde su llegada al país, en agosto pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha manifestado su gusto por los sitios, cultura y gastronomía nacionales, desde tamales, tacos al pastor, pozole, mole y chapulines.
El diplomático estadounidense ha visitado lo mismo Xochimilco que la Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Popular y el Cosmovitral de Toluca, así como Palacio Nacional, en el Grito de Independencia en septiembre pasado, cuando a través de Twitter presumió haber probado del bufete de platillos mexicanos, entre ellos el mole, “uno de mis nuevos platos favoritos”, dijo.
En su recorrido culinario, Landau probó en Tabasco el pejelagarto y el totoposte, y en la capital mexicana los tacos al pastor, los cuales, aseguró, le “ganaron su corazón”.
Más información en Publimetro TV
Enfermos recurren a la medicina alternativa ante una grave escasez de medicamentos en Venezuela