A un año de que salga Peña, así va la construcción del NAICM

La joya de Plan Nacional de Infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto no estará terminado para finales de 2018

Por Miguel Ángel Bravo

A poco menos de una año de que termine el sexenio de Peña Nieto hay muchas preguntas sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Considerada la obra de mayor importancia de la administración, esta terminal aérea  está planeada a concretarse en dos etapas, la primera concretarse en 2020 con una inversión aproximada de 169 mil millones de pesos y la segunda en que se planea finalizar en los próximos 50 años a futuro.

De acuerdo a Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la capital, para finales de 2018 el NAICM estará listo en un 50% lo que dependerá de la siguiente administración terminar el proyecto.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2020, el nuevo presidente tendrá que apresurar el paso para que este puerto aéreo quede al 100%.

Durante este último año del sexenio de Peña Nieto se tendrán que finalizar las licitaciones pues hasta este año se han entregado el 80% de los contratos.

Sin embargo, esto puede ponerse en riesgo ante la llegada del nuevo presidente en 2018 que se contraponga a este proyecto.

¿Cómo va la construcción?

  • Avance en el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México con un total de 202 losas de cimentación construidas, las cuales significan 90,033.74m3 de concreto y un área de 63,278m2
  • 48 km de caminos internos por el cual circulan más de 6 mil tracto camiones diariamente para la movilización de diferentes frentes de trabajo
  • En la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) actualmente trabajan 292 empresas nacionales e internacionales con los más altos estándares de calidad y en los procesos de licitación del NAICM han participado más de 950 empresas de las cuales 90% son mexicanas.
  • En construcción 3 pistas de 5 km de longitud y la torre de control de 90 metros de altura.
  • Se han retirado 63 millones de m3 de material y se han llenado de Tezontle, cantidad equivalente a llenar 63 Estadios Azteca.

Los contras del proyecto

  • El NAICM está ubicado en una zona que presenta importantes hundimientos debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y a que pertenece al extinto Lago de Texcoco.
  • El uso del NAICM dejará en desuso al antiguo aeropuerto porque no pueden operar simultáneamente los dos por la configuración de las pistas
  • En caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia este proyecto se cancelaría ante el alto costo de su realización y se habilitaría la Base Aérea de Santa Lucía.
  • Especialistas en materia ambiental han declarado que la construcción de este puerto pone en riesgo la diversidad restante en las zonas pantanosas de su alrededor.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo