5 lugares cerca de la CDMX para disfrutar de la nieve

La altura en el centro del país permite que algunas regiones presenten nevadas durante invierno ¡Entérate cuáles!

Por Miguel Ángel Bravo

La nieve parece una fantasía para cualquier capitalino que se ha acostumbrado a verla sólo en otros países a través de los noticiarios.

Sin embargo, aunque la posibilidad de que caiga nieve en la capital es lejana, existe la posibilidad de viajar a sitios con una altitud mayor para presenciar este espectáculo durante el invierno.

Por eso aquí algunos lugares para que puedas hacer hacer tu propio muñeco de nieve a pocas horas de la CDMX:

El Ajusco

Ajusco Nevado El cerro del Ajusco amaneció con una capa de nieve el 12 de marzo de 2015 / Foto: Cuartoscuro

Sin lugar a dudas la opción más cercana a la ciudad si las condiciones climatológicas lo permiten es el Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Con más de tres mil metros de altura permite a los capitalinos disfrutar de la nieve en alguno de sus paradores turísticos y si se es más aventurado, en la cima de alguna de sus montañas.

La última vez que se registraron fuertes nevadas en esta zona del sur de la ciudad fueron en enero y marzo de 2016, sin embargo, debido a los pronósticos climatológicos de este 2018 se prevé que estas montañas vuelvan a vestirse de blanco en los meses de enero, febrero y marzo.

Asimismo, es posible disfrutar de la nieve en los parques aledaños como Los Dinamos y La Marquesa en las delegaciones Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Parque Nacional Izta-Popo

Izta Cientos de paseantes, arribaron a las faldas del volcán Popocatepetl e Iztaccíhuatl para jugar con la nieve que cubre la zona debido a las bajas temperaturas registradas. / Foto: Cuartoscuro

Al oriente de la capital se ubica el Parque Nacional Izta- Popo cuyo nombre recibe por los dos colosos volcanes que superan los cinco mil metros de altura. Este parque ubicado en el municipio de Amecameca en el Estado de México recibe gran cantidad de nieve en la temporada invernal debido a su altura; sin embargo, si se quiere subir a uno de los volcanes sólo se podrá hacer en el Iztaccíhuatl y con el equipo debido.

En la zona de Paso de Cortés, en medio de los dos volcanes y en los límites del Estado de México y Puebla, nieva con frecuencia pues se alcanza una mínima durante el invierno de hasta menos cinco grados centígrados.

Este puerto ubicado a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar ofrece un espectáculo visual para observar de cerca la actividad del Popocatépetl y de senderismo entre sus altos bosques y atractivos naturales.

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca Debido a las bajas temperaturas este miércoles 3 de enero se presentó la primera nevada del año en esta montaña / Foto: Cuartoscuro

Como su nombre lo indica, el Nevado de Toluca es la opción más segura para conocer la nieve en el centro del país. Su acceso a la cima puede realizarse con automóvil lo que facilita la llegada de turistas durante la época invernal.

La cima de esta montaña está a sólo tres horas de la Ciudad de México y sus faldas a poco más de hora y media. Una vez en la cumbre se puede descender al cráter para disfrutar de sus lagos interiores y de las colinas llenas de nieve.

Su altitud supera los cuatro mil 600 metros por lo que se recomienda ir preparado para el mal de montaña y estar bien abrigado.

La Sierra Norte de Hidalgo

Hidalgo Foto: Especial

Más allá del pueblo mágico de Real del Monte se encuentra la zona montañosa del estado de Hidalgo. Debido a su ubicación geográfica y altitud presenta nevadas que contrastan con el verdor de sus bosques.

La última nevada ocurrió el 8 de diciembre de 2017 y pintó de blanco a los municipios de Zacualtipan, Lolotla, Tlanchinol, Molango, Tlahuiltepa, Acaxochitlan, La Misión, Huejutla, Cardonal , Jacala y Zimapán.

A esta región se puede acceder a través de la carretera federal México-Tampico; sin embargo, vale la pena ir despacio ante las curvas y lluvia que se presentan en la zona.

Nieve artificial

Si eres de aquellos a quienes el espectáculo natural no les importa y sólo quiere ver nevar también hay opciones dentro de la Ciudad de México para vivir esta experiencia.

Los parques de atracciones Six Flags y la Feria de Chapultepec deleitan a sus visitantes durante esta época con un espectáculo de nieve artificial por si no te gusta tanto el frío. La nevada está acompañada con shows de luces y otras actividades como pista de hielo, rampa de nieve y villa navideña.

También el Centro Histórico capitalino cuenta con este espectáculo de nieve cada media hora sobre la calle de Francisco I. Madero y en el Centro Comercial Antara de Polanco la temporada decembrina arrancó con nieve artificial.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo