Hacer “huevos”, “caracolitos” o “mocos” forma parte del folclor mexicano. El mexicano es mal hablado, pero no sólo con la palabra ofende, también tiene un repertorio para “atacar” de forma silenciosa: muecas, gestos y señas dan amplitud a su repertorio.
Para entender de dónde salió “hacer huevos” con la mano, Publimetro recurrió al cronista y hojalatero social de Tepito, Alfonso Hernández, quien la hizo de “preguntón” con “hembras y hombres” con los siguientes resultados:
EXPLICACIÓN UNO:
Echarle azúcar a los churros o jugar a los dados bajo la ducha, utiliza la mano encogida con la palma hacia arriba. En la masturbación masculina, cuando concluye y se retira la mano del pene, con la palma hacia abajo, la mano queda con los dedos enroscados del remordimiento que es el que convierte en la señal de huevos o mocos…
EXPLICACIÓN DOS:
Mis huevos son tus ojos, mis pelos tus pestañas y mis mocos tus lagañas, queda reflejado en el círculo que hacen el dedo índice y el pulgar, con los demás dedos encogidos y el meñique de alcahuete…
EXPLICACIÓN TRES:
Los huevos, los tompiates, los aguacates, los que no se hablan pero que tal se cachetean. Quieren reflejar su tamaño como destilería de semen, cada vez más diluido por el bajo número de espermatozoides, lanzando el líquido vital. Así prolifera la señal de mocos…
EXPLICACIÓN CUATRO:
El puño con la mentada de madre y la mano “caracoleada” son las señas masculinas más socorridas, pero, las mujeres usan más la del dedo medio extendido y los demás encogidos…
EXPLICACIÓN CINCO:
Del pene, no importa lo largo ni lo grueso, sino lo que dure tieso; pero, con el tamaño de los huevos hay otra noción, pues su tamaño y función impactan a la fertilidad masculina, culpa de las dietas y las prendas sintéticas. Es el mismo caso de la corsetería china que deshidrata el busto y a los pezones los hace tostones…
EXPLICACIÓN SEIS:
Antes, echarle huevos era agarrárselos y mostrárselos al contrario, pero la gestualidad se fue refinando y ahora se expresa con la mano es una señal “caracolera” para querer embarrar al otro…
EXPLICACIÓN SIETE:
Antes, los mocos se hacían con el dedo índice y medio, haciendo una “v” abajo de las fosas nasales. La señal se fue refinando para hacer parecer, con la mano y los dedos caracoleados, que están esperando hasta que salgan los mocos…
DATO ADICIONAL
La señal de huevos más sofisticada es cerrando el puño y mover el dedo pulgar como si se estuviera oprimiendo un atomizador: esos son huevos en spray…
¿Cuál es tu explicación?
NOTA: Alfonso Hernández es director del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México.