Besos podrían transmitir peligrosa bacteria

Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago y permanece en la mucosa gástrica por años

Por:

La bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis, puede transmitirse mediante los besos, sugiere el Premio Nobel de Medicina, Barry Marshall.

 

Durante su visita a México para ofrecer una plática sobre la bacteria, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Marshall señaló que se trata de una evidencia “circunstancial”, pues no hay estudios específicos en el tema.

 

“En mi país, Australia, donde estudiamos varias parejas casadas, digamos que, si el cónyuge tiene helicobacter, encontramos que en 50 por ciento de esas parejas, también la esposa tiene presente el helicobacter”, mencionó.

 

El Premio Nobel de medicina refirió que después de estudiar la bacteria en la pareja, se demostró que el genoma es idéntico en ambos casos.

 

“No falla, cuando decimos, hay un paciente que tiene helicobacter alguien más seguro en la familia lo tiene”, expuso.

 

En conferencia, al término de su ponencia, el médico comentó que a sus estudiantes de The University of Western Australia, les preocupa que la H. pylori se pueda transmitir por medio del beso.

 

“Les digo ‘discúlpenme les tengo malas noticias, probablemente sí’, entre las parejas o esposos puede ser”, dijo Marshall.

 

Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago y permanece en la mucosa gástrica por años.

 

Se considera la enfermedad bacteriana crónica más común en el mundo debido a que más de la mitad de la población la padece.

 

Los especialistas del sector salud señalan que la infección ocurre con mayor frecuencia durante la infancia y que es una causa de gastritis y úlceras estomacales que pueden complicarse hasta convertirse en un cáncer de estómago.

 

Además, la mayoría de las personas con H. pylori no presentan signos o síntomas, aunque es probable que exista dolor con sensación de quemadura en el abdomen, dolor abdominal cuando no se ingirió ningún alimento, náusea, pérdida del apetito, eructos frecuentes o pérdida de peso.

 

Para diagnosticar la infección por H. pylori se realizan diferentes pruebas, algunas de ellas son invasivas con el fin de tomar una pequeña muestra de mucosa gástrica para su análisis. Existen también estudios no invasivos como examen de sangre o pruebas de aliento para determinar la presencia de H.Pylori.

 

El tratamiento para esta infección es a base de antibióticos y antiácidos. En caso de que alguna persona presente algún síntoma de infección por H. pylori debe consultar a su médico para recibir tratamiento oportuno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo