xfiles

Soprano mexicana María Katzarava denuncia detención arbitraria de un amigo

Katzarava, quien recién se presentó en el país con un tributo a Edith Piaf, respondió a quienes la han calificado como #LadyÓpera

(ARTURO LOPEZ RAMIREZ )

La soprano mexicana, María Katzarava, denunció a través de las redes sociales la detención de Javier Ghiaurov, por presuntamente ingerir bebidas en la vía pública.

Fue en un video publicado a través de redes sociales donde Katzarava mostró el actuar de oficiales de seguridad. Las imágenes fueron eliminadas poco después, pero publicadas por el periódico El Universal.

https://www.youtube.com/watch?v=VbUF5Q9Ho6o

En las imágenes se observa cómo Javier Ghiaurov, también cantante de ópera, está rodeado por tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Los oficiales lo suben a la patrulla con número MX-109-C1, mientras la soprano les reclama la detención.

Las autoridades le respondieron a la cantante que el joven se encontraba «ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública». Una vez que la patrulla arranca su marcha, Katzarava sigue a los policías cuestionándoles la detención, hasta que un empujón por parte de los oficiales le tira el teléfono.

Posteriormente, la intérprete del espectáculo «María Katzarava canta Piaf», que recientemente se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional y en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos, publicó en su cuenta de Facebook el siguiente comunicado.

«Me siento orgullosa del país que tenemos, me siento orgullosa de nuestra cultura infinita, de su gente, de su gastronomía, de nuestra historia. De lo que no me siento orgullosa es del gobierno que tenemos ni de la ‘seguridad’ prácticamente nula. No quiero poner a todos los policías en el mismo costal, tal vez exista uno que merezca todo el respeto, pero yo hasta ahora en México no lo conozco. No puede ser que a Javier le hayan detenido -y no por haber tomado un par de cervezas y cantar en un sitio tranquilo y ameno conmigo- sino por mirarle un pastillero con medicación -con receta además-.

Responde a quienes le llaman #LadyÓpera

Horas después del incidente, María Katzarava publicó otro comunicado defendiéndose de las voces que la comparan con las «Lady»; mujeres cuyos videos con comportamientos déspotas y groseros se vuelven virales.

«Quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyaron, creyeron y me defendieron. Actos como estos no se pueden pasar por alto. Y si tuviera que hacer esto por un ser amado lo volvería a hacer porque yo soy la primera en respetar la ley. Pero no puedo respetarla si lo que provocan es prácticamente un secuestro express. Soy una activista y lo que no me gusta lo voy a hablar. No soy ninguna ‘lady’. Soy un ser humano que siempre lucha por las personas que estén en dificultades y siempre lo haré. Ahora si, paso página».

Al respecto, Javier Ghiaurov hizo un llamado a Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para respetar el debido proceso.

https://twitter.com/Javier_Ghiaurov/status/899678877072723970

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último