Mérida apuesta a sus eventos culturales gratuitos

Conoce la agenda de actividades culturales que ofrece Mérida a sus visitantes.

Hace poco más de cinco años, las noches en Mérida, Yucatán, se tornaban aburridas y aquellos habitantes que querían dar una vuelta por esta ciudad no hallaban eventos recreativos a los cuales asistir.

Hoy, la vida nocturna de la ciudad blanca cambió radicalmente, según las opiniones de los meridanos, gracias a un sinnúmero de actividades culturales gratuitas que cautivan a más de uno.

Ejemplo de ellas están las vaquerías; bailes tradicionales que datan del siglo XVIII –época ganadera– con el que mestizos y mestizas rendían honor anualmente a los dueños de las haciendas. Con el tiempo también se empezó a realizar en las fiestas patronales y algunas mujeres empezaron a danzar con este estilo como una forma de agradar a sus maridos. Para hablar sobre esta y otras actividades, conversamos con Carolina Cárdenas, directora de Turismo de Mérida quien dio detalles a Publimetro sobre la participación del destino en el próximo Tianguis Turístico 2018.

¿Cuál va a ser el buque insignia que va a presentar Mérida durante el Tiaguis Turístico que este año se realiza en Mazatlán?

—Nos vamos a centrar en mostrar a los tour-operadores que todos los días tenemos por lo menos, un evento cultural gratuito espectacular. Tenemos los sábados el juego de pelota con una comunidad maya que dura como una hora y 15 minutos. Contamos con gradas y sólo hay que llegar temprano. Los miércoles y los viernes presentamos los videomapings en la plaza grande, el miércoles es dedicado a Casa de Montejo y el viernes a la Catedral. Es algo que se ha ido construyendo y hoy ya podemos decir que todos los días de la semana de todo el año hay, por lo menos, un evento cultural gratuito. Eso es lo principal. Que sepan que el turista aquí siempre va a encontrar un evento cultural gratuito. Y vamos a tener también, en el pabellón de Yucatán, donde está Mérida, una dinámica en la que los asistentes podrán ganarse viajes a Mérida con todo pagado.

“La mejor comida yucateca se come aquí en Mérida entonces hay que venir a probarla”, Carolina Cárdenas, directora de Turismo de Mérida.

¿Cuál fue la afluencia turística y derrama económica registrada durante el 2017?

—En 2017 sucedió algo sumamente importante; Mérida despegó y salió de un estancamiento que traíamos desde el 2014. El crecimiento que teníamos el 2014, 2015 y 2016 era un 1.1% y el crecimiento del 2017 fue superior al 12%. Esto nos dice que cada año solamente habíamos recibido en promedio 10 mil nuevos turistas y 2017 recibimos 156 mil nuevos turistas. A finales del 2016, se nota un incremento en la inversión hotelera al grado de que tenemos para inaugurar en el 2018, 25 nuevos hoteles que representan tres mil nuevas habitaciones. Si nos vamos a que hoy tenemos ocho mil 500 habitaciones, crecer tres mil es algo extraordinario e inédito para Mérida y ese es el reto que nos llevamos al Tianguis. Tenemos que hacer alianzas con grandes mayoristas y aerolíneas para poder tener más aviones llegando a Mérida.

¿Cómo fue la experiencia en el Tianguis anterior realizado en Acapulco?

—Realmente no llevamos presupuesto para hacer alianza, más bien acciones de evaluaciones públicas y nos fue muy bien. Tuvimos un evento con 21 medios de comunicación con buenas entrevistas y consideramos que nos fue bien. Estamos sembrando para seguir cosechando.

Tres razones para visitar Mérida y no otro destino

—Primero que nada la mejor comida yucateca se come aquí en Mérida, entonces hay que venir a probarla. También el clima de seguridad que se vive y que tenemos en todos nuestros eventos y todos deben venir a disfrutar las noches de la ciudad y hacer recorridos en todos los atractivos que tenemos alrededor como Celestún, Chichén Itzá, Uxmal, Progreso o Izamal.

 

Juego de pelota maya.

Actividades

Juego de pelota maya
Sábados 8:30 pm

Vaquerías Yucatecas
Lunes 9:00 pm

Paseo en bicicleta
Domingos de 9:00 am a 9:00 pm

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos