Plus

Una de las opciones para este día de muertos es el Festival Hanal Pixán en Yucatán

El Festival de las Ánimas ‘Hanal Pixán’ Yucatán 2019 se llevará a cabo del 31 de octubre al 02 de noviembre, realizando actividades culturales y gastronómicas.

Ya se aproxima la segunda edición del Festival de las Ánimas Hanal Pixán Yucatán 2019, el cual se llevará a cabo del 31 de octubre al 02 de noviembre.

Esta festividad es tradicional del pueblo maya y se extiende a toda la Península de Yucatán, la cual recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.

En esta edición, podrás tener un acercamiento único con la cultura ancestral maya de nuestro país a través de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en siete municipios del estado.

 

Uno de los festivales que no puedes perderte.

 

 

Significado

El nombre del festival viene del maya hanal, que significa comida, y pixán, ánima;  por lo tanto, “hanal pixán” es la “comida de las ánimas”. Haciendo honor al nombre, en el evento también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes, mukbilpollos, frutas, tamales, entre otros.
Otro de los eventos que podrás disfrutar será el Festival de las Grutas Yucatán 2019, que se realizará por primera vez del 04 al 06 de octubre, en el municipio de Tekax. El programa hace énfasis en el turismo de aventura en la región y fomenta la cultura maya a través de expediciones y diferentes tours en el sur del estado.

Las actividades que ofrece son muy variadas, podrán presenciar el juego de pelota maya, asistir a conferencias sobre el aprovechamiento turístico sustentable y realizar actividades de rappel y exploración de grutas con guías altamente calificados.
También durante el mes de octubre, en Yucatán se realizará el segundo Festival del Pulpo, del viernes 18 al domingo al domingo 20 de octubre en Río Lagartos, en un evento que busca fomentar la actividad turística, el consumo local y la preservación del pulpo maya en épocas de veda entre locales y turistas.

Dentro de las actividades, se encuentran tours de captura de pulpo, muestras gastronómica basada en el pulpo, recorridos en lancha por la Ría, pláticas sobre el aprovechamiento sustentable del pulpo, vaquería, música y algunos eventos culturales.
Así que ya tienes un buen pretexto para viajar a Yucatán que se posiciona como uno de los estados con mayor patrimonio cultural en el país gracias su riqueza histórica, gastronomía y tradiciones, además de apostar por un turismo sustentable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos