Yucatán tiene resultados sobresalientes en turismo, destaca Michelle Fridman

La secretaria de Fomento Turístico resaltó el incremento en la conectividad aérea en más de 104 mil asientos nuevos y seis nuevas rutas que abrieron nuevos mercados

Por Publimetro

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, destacó que los números y logros alcanzados, presentados y demostrados en diversas ocasiones y espacios, muestran que desde octubre de 2018 a la fecha, la entidad ha logrado resultados sobresalientes en la materia tanto a nivel nacional como internacional, incluso se alcanzaron logros históricos para el estado.

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En respuesta a la nota “Sefotur, entre escándalos y polémica, pero sin resultados”, publicada en la edición de Publimetro Mérida, en la que se abordan elementos que han cuestionado su gestión, la funcionaria estatal añadió que durante el año pasado sus indicadores turísticos alcanzaron cifras nunca antes vistas con la llegada de 3.2 millones de visitantes, de los que dos millones de éstos lo hicieron con pernocta, con lo que Yucatán se ubicó entre los cinco estados con mayor crecimiento a nivel nacional y generó un incremento del 17.1% en la derrama económica con respecto al 2018.

Michelle Fridman Hirsch Foto: Especial

“Incluso, a pesar de que en el panorama nacional el factor de ocupación hotelera disminuyó, aún contando con un crecimiento en inventario disponible de habitaciones por llenar en el estado, nuestra ocupación hotelera creció en 0.6%, posicionando a Mérida, en mayo de 2019, como el primer lugar en ocupación hotelera a nivel nacional en su categoría, de acuerdo con Datatur”.

Compromiso de inversiones

Asimismo, destacó el incremento en la conectividad aérea en más de 104 mil asientos nuevos y seis nuevas rutas que abrieron nuevos mercados. Mientras que en atracción de inversiones, se han registrado y confirmado más de 17 mil millones de pesos de inversión privada en hoteles, restaurantes, marinas, parques turísticos, productos turísticos, entre otros sectores.

También detalló que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en conjunto con académicos y expertos internacionales, diseñaron el Programa Sectorial de Fomento Turístico con perspectiva sustentable, además de instalar un Observatorio Turístico.

“En materia de infraestructura, estuvimos en estrecha coordinación con la Secretaría de Obras Públicas en el proyecto de Ampliación y Remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, mismo que derivó del compromiso obtenido para ser sede del Tianguis Turístico de México 2020 y que permitirá a Yucatán consolidarse como líder en el segmento de reuniones que representa el 1.5% del PIB nacional y que en nuestro estado representa un 46.9% de crecimiento en 2019 respecto a 2018”, agregó.

Michelle Fridman Hirsch Foto: Especial

También destacó que para innovar se agregaron más de 60 nuevos productos turísticos, distribuidos en las seis regiones de la entidad en segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura, urbano premium y más.

Fridman Hirsch explicó además que en atención a los empresarios, socios comerciales y cliente final, crearon una nueva marca destino y se renovó la página web turística. Asimismo se fomenta la capacitación de prestadores de servicios turísticos por medio de diplomados y otras acciones, mientras que otros fueron certificados en distintas categorías.

Respecto a la pandemia de Covid-19, la Sefotur lleva a cabo un plan de recuperación, el cual incluye la preservación de la oferta, un termómetro de medición a la afectación del sector, programas de economía emergente, capacitaciones en línea, programas de reconstrucción al turismo y un certificado de buenas prácticas sanitarias.

“Este certificado cuenta ya con mil 200 prestadores de servicios turísticos inscritos y 528 certificados y es el segundo en ser avalado por la World Travel and Tourism Council, está homologado con el certificado de Quintana Roo. Todo esto es apenas una muestra de los múltiples logros de esta administración, mismos que se han alcanzado con un recorte presupuestal importante y sin herramientas existentes en el pasado, tales como ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México”.

Michelle Fridman Hirsch Foto: Especial

Visita de influencers

Respecto a la visita de diversos influencers a la zona arqueológica de Uxmal, de donde presuntamente fueron retirados por no respetar las medidas sanitarias ni el patrimonio cultural, la secretaria de Fomento Turístico dijo que la visita no forma parte de ninguna campaña de esa dependencia, pero la visita sí se hizo con permiso de la institución, además la agencia que maneja a las personas que acudieron a ese sitio negó que hayan sido expulsados.

Mejoras en Puerto Progreso

En la nota publicada también se menciona una declaración que dio en febrero de 2019, en la que expresó que reactivar el turismo en Progreso era complicado y que era más fácil borrarlo del mapa, ratificó que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Sin embargo ofreció disculpas poco después, en su texto enviado a Publimetro agregó que: “En Progreso se ha invertido más de 59 millones de pesos en diversas mejoras al Puerto, que incluyen la intervención del primer cuadro turístico, Casa de la Cultura y malecón tradicional, es tangible el resultado positivo en materia turística de estas acciones que fortalecen y benefician a la comunidad portuaria en varios aspectos”.

No hubo campaña “fantasma”

Negó también que hubiera una campaña “fantasma” a cargo del grupo musical Ha-Ash, ya que ésta se ejecutó por medio del contrato FIPROTUY/08/2019 y fue debidamente contratada, ejecutada y comprobada, como como muestran los expedientes del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Yucatán (Fiprotut).

Festival Internacional de la Trova

En diciembre del año pasado el “Festival Internacional de la Trova” tendría entre sus figuras principales a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Caetano Veloso, pero el evento fue cancelado porque la productora tenía a cuestas varias denuncias; sin embargo, no se celebraron contratos ni hubo anticipos a proveedores o a terceros y tampoco se adquirieron compromisos u obligaciones.

“La empresa ha devuelto el 40% de la taquilla y se ha comprometido a continuar con este proceso. En ningún momento la Sefotur incurrió en alguna falta administrativa en lo que respecta al apoyo en nuestros canales de la difusión y promoción de este festival, el cual fue apoyado como lo hacemos diariamente con decenas de eventos que se realizan en nuestro estado”.

Justificación de gastos

Respecto a las acusaciones de la legisladora Milagros Romero sobre le dispendio de recursos públicos y la falta de transparencia, Michelle Fridman Hirsch destacó que todas las contrataciones de la Sefotur se han realizado con estricto apego a la Ley y están sujetos a los procesos de rendición de cuentas que en su caso aplican.

Las que también han sido aclarados ante la prensa, sociedad y en su comparecencia en el Congreso de Yucatán.

“Lejos estoy de acercarme a tener una vida de millonaria. Durante la comparecencia se explicaron todos y cada uno de los viajes hechos por personal de la Sefotur, transparentando los gastos de los mismos y justificándolos, todos los viajes hechos por personal han tenido un propósito claro y justificado a favor de la promoción del destino y se han llevado a cabo en un marco de eficiencia y transparencia.

“Los montos erogados durante los viajes realizados por el personal adscrito a la dependencia, con motivo de las comisiones de trabajo realizadas, es considerada como información pública obligatoria, por lo cual, ésta se encuentra publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia”, concluyó.

 

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