Nacional

AMLO o Sheinbaum, ¿quién gana en popularidad en la CDMX?

Dos de los referentes de Morena se codean en las preferencias en la capital del país.

No cabe duda de que dos de los personajes más importantes de la escena pública y política de México son el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ambos son pilares de la izquierda de ese país y referentes en la capital, donde se encuentra el bastión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

AMLO se encuentra cerca de cumplir la mitad de su administración, en el que a pesar de los problemas por la pandemia del coronavirus y otras polémicas como las acusaciones de persecución del panista, Ricardo Anaya, mantiene el respaldo por gran parte de la población.

En tanto, Sheinbaum se coloca como una de las mandatarias estatales con mejor percepción entre la ciudadanía.

AMLO o Sheinbaum, ¿quién tienen más aceptación en la CDMX?

Así, es una buena cuestión conocer ¿quién tiene mejor aceptación en la CDMX, de cara a una posible sucesión presidencial en tres años?

De acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero Bloomberg, realizada este mes de septiembre, 57 por ciento de los habitantes de la capital aprueban la manera en la que la doctora Sheinbaum está realizando sus funciones.

Aunque la cifra es menor al 63 por ciento que indicó lo mismo en agosto pasado, aún se mantiene por encima del mandatario mexicano.

El presidente suma 54 por ciento de respaldo en el mes patrio, una cifra dos puntos por debajo de lo que obtuvo en agosto.

Metodología

Según la metodología de El Financiero Bloomberg, la encuesta se realizó en la capital del país vía telefónica a 600 adultos entre el 3 y 4 de septiembre de este año. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías de la CDMX. Con un nivel de confianza de 5 por ciento, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4 por ciento.

De hecho, en los últimos 16 sondeos de esta investigación, Claudia Sheinbaum se ha colocado por encima de López Obrador en las preferencias de los capitalinos.

Sheinbaum, siempre arriba

Fue en junio de 2020 (60 vs. 49 por ciento), marzo de 2021 (72 vs. 63 por ciento), abril de 2021 (71 vs. 56 por ciento) y junio de este año (60 vs. 50 por ciento), cuando la jefa de Gobierno tuvo una separación mayor del fundador de Morena.

Mientras que en octubre de 2020 (64 vs. 62 por ciento), mayo de 2021 (49 vs. 47 por ciento) y este último mes fueron los periodos donde la distancia se vio disminuida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos