Nacional

Hasta 8% de pacientes con Covid-19 podrían tener como secuela una afección al corazón

Las enfermedades cardíacas se ubican como la principal causa de muerte a nivel mundial, pero la pandemia maximizó los riesgos

Desde el 200, se conmemora el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Entre 5% y 8% de los pacientes que superan el Covid-19 podrían desarrollar una afección al corazón, estimó el cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología, Jesús Martínez Redding.

“Estamos aprendiendo, a razón de lo que vemos estamos obteniendo cada determinado tiempo cifras de los porcentajes de afectaciones en el corazón…No es una cifra real, pero podríamos decir que entre 5 y 8% podrían tener una afección real solo de corazón”, expuso.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Cardiología explicó que aunque el órgano más afectado por este proceso infeccioso viral son los pulmones, por la estrecha relación con el corazón éste puede dañarse.

“Si el pulmón está muy dañado evidentemente va, como consecuencia, a afectar al corazón y per se podría tener una inflamación, en la capa que lo cubre que es el pericardio”, explicó.

¿Por qué debes tener una LikeU?Opens in new window ]

En una entrevista con Publimetro detalló que al ser un músculo también podría inflamarse causando una miocarditis que puede llegar a ser fatal, con una insuficiencia cardiaca grave.

Sin embargo, dijo que el porcentaje de probabilidad es bajo, pero se puede llegar a ver.

Otro de los problemas en pacientes de coronavirus es que se generan coágulos en diferentes partes del cuerpo, incluso en las coronarias, lo que puede provocar un infarto.

“Por supuesto que el Covid-19 nos ha traído una muy mala experiencia de todo lo que ocurre en el organismo, no nada más en pulmones”, anotó.

Ante este contexto lamentó que las enfermedades coronarias sigan siendo, desde hace 33 años, la principal causa de muerte en el país.

Esto, pues recordó que de 1988 al 2000, la Dirección General de Epidemiología informaba que era la causa del 55% de las defunciones totales en hombres y 45% en mujeres.

Entre los principales factores vigentes para padecerlas mencionó la hipertensión, obesidad, tabaquismo, colesterol elevado, estilo de vida poco saludable, estrés, así como la edad.

En el marco del Día Mundial del Corazón —que se conmemora este 29 de septiembre― el médico hizo énfasis en la prevención de estas enfermedades.

Al respecto, la líder médica del área Cardio Renal Metabólico de Novartis México, Giselle Román, advirtió que las enfermedades cardiovasculares son tan peligrosas por ser silenciosas.

Explicó que no se deben minimizar síntomas como dificultades para respirar, palpitaciones o inflamación constante en las piernas, pues se podría tratar de una insuficiencia cardiaca.

“Detectar esto a tiempo, acudir a descartar como manera de prevención, puede derivar en una mejor calidad de vida a los pacientes”, comentó.

Ambos médicos coincidieron en que esta conmemoración debe ser un llamado a la población para cobrar conciencia sobre el cuidado del corazón.

Esto, pues no solo el país, sino a nivel mundial se presenta un grave problema de mortalidad e invalidez por enfermedades coronarias, cuando son completamente prevenibles.

Recomendaciones

  • Control estricto de la presión arterial
  • Adecuado control de la diabetes
  • Dejar de fumar
  • Llevar control de niveles de colesterol y triglicéridos
  • Adoptar hábitos saludables
  • Aprender a manejar el estrés
  • Chequeo general una vez al año (mínimo) a partir de los 40 años
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos 3 veces por semana
  • Identificar la historia familiar de estas enfermedades para controlar, a una edad temprana, el riesgo de enfermedad cardiovascular
Signos de alerta
  • Dificultad para respirar, dolor constante en el centro del pecho que se conoce como angina de pecho, puede escalar al cuello, mandíbula, hombros y brazos.
  • Palpitaciones
  • Piernas hinchadas de manera constante


Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último