Nacional

Pandemia redujo 21% los diagnósticos de cáncer de mama en México

Este cáncer es el que más afecta a las mexicanas, provocando seis mil muertes al año

El director de Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Felipe Villegas, advirtió que la pandemia de Covid-19 redujo 21% los diagnósticos de cáncer de mama en el país.

Esto, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mientras que, dijo, en el FUCAM el comportamiento fue similar, pues los pacientes nuevos pasaron de mil 424 en 2019 a mil 125 en 2020.

“Se dejó de diagnosticar por la suspensión de atenciones médicas por miedo al Covid-19, por recomendación de evitar acudir a hospitales por el riesgo sanitario y también por la saturación hospitalaria derivada de la reconversión de hospitales a unidades Covid”, explicó.

En una entrevista con Publimetro detalló que conforme se regresa a la normalidad, es vital que se retomen los chequeos anuales, así como las autoexploraciones y visitas al médico.

Esto, pues recordó que este tipo de cáncer es el que más se presenta en las mujeres y su detección es clave para evitar complicaciones, pues genera seis mil muertes al año.

En el marco del inicio de octubre ―establecido como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama― agregó que la advertencia a la atención de las mamas no excluye a los hombres, pues también hay casos, representan menos del 1% de los pacientes.

Tecnología, un aliado de la salud

Para apoyar la detección temprana de cáncer de mama, la organización Keep A Breast lanzó su aplicación en español, que guía a las mujeres para realizarse una correcta autoexploración mamaria.

La app es gratuita y ayuda a programar sesiones mensuales de autoexploración y, en caso de que detecten algo sospechoso o alguna anomalía, apoya para encontrar ayuda, pues trabaja de la mano de FUCAM.

“El objetivo de la aplicación es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y lo más importante, brindarles acceso a recibir atención especializada. Conocemos a muchas mujeres que se han encontrado ‘por accidente’ alguna bolita o alguna anomalía, ya sea benigna o maligna, por ello somos promotores de la autoexploración mamaria con regularidad para facilitar la detección temprana y ofrecer a las usuarias información sobre qué hacer en caso de detectar alguna anomalía”, señaló Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast.

Cuatro preguntas a

Felipe Villegas, director médico de FUCAM.

¿Cuál es la prevalencia de diagnósticos de cáncer de mama en el país?

―La tasa por año es de 35 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, y la mortalidad es de 17 muertes por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.

¿Cuántos de ellos son hombres?

―Menos de 1% de los casos de cáncer de mama se presentan en hombres y, cuando así sucede, se debe sospechar de un factor hereditario.

¿Este padecimiento cuántas muertes provoca al año en México?

―La cifra es de 17.16 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, el número total de muertes es de aproximadamente seis mil mujeres al año.

¿En qué fase se detecta a los pacientes?

―En México aproximadamente 70% se detecta en etapas localmente avanzadas y metastásicas, sólo 30% se detecta en etapas tempranas. En FUCAM se detecta 40% en etapas tempranas gracias a que es un centro hospitalario especialista en cáncer de mama.

Los datos
  • La detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de los pacientes.
  • Este mes se porta un listón o moño rosa, como símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.
  • El primer listón o lazo rosa fue utilizado en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de NY, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.
  • El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.

Fuente: IMSS.

Principales factores para el Cáncer de mama

  • Ser mujer
  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos
  • Tener la última menstruación después de los 52 años
  • Tomar hormonas para la menopausia
  • Obesidad, tabaquismo, alcoholismo

Fuente: IMSS.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos