Nacional

Ellos dirigen Iberdrola en México y tiemblan con cada mañanera

Como ejemplo de su lucha contra la corrupción y el nepotismo de gobiernos anteriores, cada mañana, desde la tribuna presidencial, López Obrador ataca a empresas como Iberdrola

La crisis energética por la que atraviesa España le cayó “como anillo al dedo” al presidente Andrés Manuel López Obrador. La situación por los altos costos de la energía eléctrica en el país, en la que está involucrada directamente la eléctrica Iberdrola, ha servido para que el mandatario mexicano intensifique sus ataques contra la empresa, la cual ha sido utilizada como símbolo de la corrupción en administraciones anteriores, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón.

México es uno de los países estratégicos en el proceso de internacionalización de Iberdrola, señala la propia empresa en su sitio web. Su relación con nuestro país no es nueva, más bien, data desde finales de la década de los noventa hasta hoy. “Iberdrola México ha aumentado de forma constante e ininterrumpida sus inversiones y actividades en México”, destaca la empresa.

En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada cercana a los seis mil megavatios (MW), distribuidos a través de diez centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en estados de Baja California, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“Iberdrola tiene en marcha en estos momentos en México proyectos de generación de energía que suman más de 3,000 millones de dólares de inversión, una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia”, añaden.

En sus conferencias de prensa matutinas, López Obrador se ha encargado de utilizar el nombre de Iberdrola como sinónimo de corrupción, de nepotismo y de dilapidar los recursos del país. Frases como “veían a México como tierra de conquista” y denunciar que “fueron beneficiadas por los gobiernos de Calderón, Peña Nieto y Fox” están entre las favoritas del mandatario.

Kessel y Calderón, claves en el conflicto AMLO vs. Iberdrola

López Obrador ha expresado que la peor ofensa de Iberdrola ha sido “llevarse a la secretaria de Energía del gobierno de México”, así como a Felipe Calderón de consejero.

“Nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a su empresa a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al ex presidente Felipe Calderón”, ha expresado López Obrador en sus conferencias de prensa.

Georgina Kessel, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), se desempeñó como consejera externa independiente para Iberdrola.

Por su parte, en julio de 2016, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó sumarse como integrante independiente del Consejo de Administración de la empresa AVANGRID, con sede en Estados Unidos. Esta empresa, de acuerdo con el periodista Oscar Muller Creel, tiene su origen en la absorción que hizo el consorcio Iberdrola, en diciembre de 2015, de la empresa norteamericana UIL HOLDING COMPANY.

Propuesta de reforma eléctrica, un espadazo más contra Iberdrola

La actual propuesta del presidente López Obrador para realizar una reforma constitucional en materia eléctrica, también tendría dedicatoria para Iberdrola, aunque no firmada directamente.

De acuerdo con la columna “La Cuarta Transformación” del periodista Darío Celis, en el periódico El Financiero, la contrarreforma eléctrica de AMLO “asoma intenciones expropiatorias que ya prendieron focos amarillos entre dos de los principales accionistas de Iberdrola: el Qatar Investment Authority, el fondo soberano del estado de Qatar que encabeza el emir Tamin ben Hamad Al Zani, y el poderoso gestor de fondos BlackRock, que capitanea Larry Fink”.

Claroscuros del diálogo entre Iberdrola y AMLO

La postura del presidente contra Iberdrola no es reciente. Ya hubo oleajes anteriores, ante los cuales incluso han habido acercamiento entre ambas partes, como el de septiembre de 2020, cuando López Obrador señaló “Acabo de estar el director de Iberdrola. Hablé con él en muy buenos términos para decirle que estamos en la mejor disposición de que se revisen contratos y que se mantenga el Estado de derecho”.

“Es cosa nada más de hablarles como estamos haciendo, estamos hablando con todas las empresas que antes venían y pensaban que México era tierra de conquista”, subrayó el mandatario.

En su momento no quedó claro si López Obrador se reunió con José Ignacio Sánchez Galán, quien preside globalmente Iberdrola, Enrique Alba, quien representa a Iberdrola en México, la cual es el principal productor independiente privado de electricidad en el país, después de la CFE, con presencia en 15 estados del país.

Actualmente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quiere dar un volantazo de 180º a la gestión de la compañía en España. Y para ello, ha confiado toda su suerte en Antonio Miguel Carmona, político ligado al PSOE de Madrid, a quien nombró vicepresidente de Iberdrola España. Su cometido será el de intentar “limpiar la imagen de la compañía”, que atraviesa “unos momentos delicados de reputación debido a la crisis energética”, según la prensa local.

¿Quiénes integran el Consejo de Administración de Iberdrola México?

  • Aitor Moso Raigoso. Consejero dominical y Presidente. En la actualidad es el director del Negocio Liberalizado del Grupo Iberdrola, teniendo a su cargo la comercialización y operación en mercados energéticos de Iberdrola a nivel global así como la generación de energía eléctrica
  • José Enrique Alba Carcelén. CEO Consejero ejecutivo y Consejero Delegado. Es ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (Universidad Politécnica). Master PDD por la Universidad de Navarra (IESE).
  • Justo Garzón Ortega. Consejero dominical. Antes de incorporarse a Iberdrola fue miembro de la asesoría jurídica de los Bancos Central Hispano y Santander. Ingresó en Iberdrola en 2011 y ha sido Director de los Servicios Jurídicos de Brasil.
  • José Ángel Marra Rodríguez. Consejero dominical. Trabajó en el Sector Financiero (BBVA) y como Director Financiero Adjunto (Deputy-CFO) en Indra Sistemas, S.A.
  • Juan Gaspar Pardo de Santayana Montes. Consejero dominical. En la actualidad es Director del Gabinete de Presidencia de Iberdrola y miembro de los Consejos de Administración de Iberdrola España, S.A.U., Iberdrola México S.A. de C.V. e Iberdrola Energía Internacional, S.A.
  • Eugenia Solana Morales. Consejero independiente. Entre 1988 y 1989 trabajó en Petróleos Mexicanos. Gerencia Jurídica analista, encargada de los acuerdos y contratos que involucraran las 200 millas náuticas mexicana
  • Javier Díez de Polanco. Consejero independiente. Fue director general en la empresa Santillana en Argentina supervisando los países del Cono Sur y director general del Grupo Prisa – El País.
  • Liébano Sáenz Ortiz. Consejero independiente. Fue secretario particular presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de 1994 al 2000, entre muchos otros cargos.
  • María Fátima Báñez García. Consejero independiente. Fue ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018; antes ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones desde agosto hasta noviembre de 2016.
  • Vicente Noguera Hernández. Secretario. Anteriormente formó parte, como abogado, de los despachos Company Asociados (2005-2006) y Uría Menéndez (2006-2011), ambos en Valencia, asesorando a entidades públicas y privadas en el ámbito del Derecho público, en sus distintas ramas y especialidades
Tags

Lo Último


Te recomendamos