Nacional

¡Nuevo capítulo! México y EU ponen fin a la ‘Iniciativa Mérida’ e inauguran ‘Entendimiento Bicentenario’

En la visita de funcionarios estadounidenses a México oficializaron una nueva estrategia en materia de seguridad integral

La visita a México de una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos marcó la culminación de la estrategia de seguridad conocida como ‘Iniciativa Mérida’. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la oficializó y dio a conocer el nuevo nombre de la cooperación entre ambos países: ‘Entendimiento Bicentenario’.

“Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, dijo el canciller en la apertura del Diálogo de Alto Nivel que celebran ambos países en la Ciudad de México

De este modo, el proyecto que pretendía combatir al crimen organizado con recursos provenientes del Gobierno estadounidense, se transforma al Acuerdo Bicentenario México- Estados Unidos, el cual busca una iniciativa concentrada en la salud, la seguridad y el Estado de Derecho. Su nombre se debe al aniversario 200 de la Consumación de la Independencia de México.

La plana de funcionarios de EU la encabezó el secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró la importancia del nuevo convenio que pone punto final a la ‘Iniciativa Mérida’, tras 13 años, y una nueva aproximación entre ambos países.

Además hizo énfasis en que la amistad entre México y EU  los lleve a una relación de respeto y colaboración efectiva para combatir la violencia, así como el consumo y trasiego de drogas a territorio estadounidense.

En el encuentro participaron, por parte de Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland. Del lado mexicano, acudieron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos