Nacional

Que la OMS se apure a aprobar las vacunas que faltan: AMLO

El presidente consideró que existen motivos políticos detrás de las decisiones de la OMS

El presidente Andrés Manuel López Obrador despotricó contra la Organización Mundial de la Salud y exigió que se termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo para comprobar su eficacia.

El mandatario mexicano hizo este llamado después de que se anunció que Estados Unidos levantará las restricciones en sus fronteras y aceptará sólo a personas totalmente vacunadas, tanto aquellas con vacunas de farmacéuticas estadounidenses como aquellas reconocidas por la OMS. En esta última categoría no se encuentran Sputnik y Cansino Bio, utilizadas en México.

“Vamos a pedirle a la OMS que termine de darle los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas y que han demostrado su eficacia y que no han demostrado ningún problema de salud”, señaló López Obrador.

Además, pidió “que la OMS se apure”, pues “lleva mucho tiempo en el trámite”.

“Hay vacunas que no tienen el trámite, que se han aplicado y han salvado vidas. Y no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño. La OMS debe actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia”, añadió.

Consideró que resolver este tema es “de sentido común, de juicio práctico”, ya que “si se han aplicado las vacunas, y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación? ¿Por qué no han salido a documentar que son convenientes esas vacunas?”.

Finalmente, bromeó con los reporteros asistentes a la conferencia matutina, a quienes les dijo: “Ya me ahorraron una carta que le iba a mandar al director de la OMS. Ese es mi punto de vista y esto no tiene que ver con baterías partidistas o ideológicas o políticas. Esto tiene que ver con la ciencia”. Cuestionado sobre si planteará esta situación en su intervención en el Consejos de Seguridad de las Naciones Unidas, AMLO dijo “No, yo creo que ya se va a resolver”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos