Nacional

Esto tienes que saber sobre la vacunación para menores que inicia este lunes

La Secretaría de Salud espera poder vacunar hasta un millón y medio de menores, pero sólo unos 33 mil han sido registrados

Este lunes en México iniciará la vacunación contra el Covid-19 para menores de entre 12 y 18 años, pero sólo para aquellos que tienen alguna comorbilidad y por lo que están en mayor riesgo de tener un cuadro más grave de la enfermedad en caso de contagiarse.

El viernes, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, ante el Senado de la República, se informó a los legisladores de esa nueva etapa en la política nacional de vacunación.

Hasta el momento se tiene contemplado a más de 33 mil menores que tienen alguna comorbilidad, así como a adolescentes embarazadas, aunque según la Secretaría de Salud el universo esperado es de hasta un millón y medio, por lo que se pidió a los padres o tutores registrar a sus hijos.

El pasado 24 de septiembre, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que para este sector de la población de usará la vacuna de Pfizer, ya que es la única que tiene comprobación científica de ser segura para niños de entre 12 y 17 años.

Se precisó que la vacuna contempla a aquellos menores que tienen alguna enfermedad que comprometa al sistema inmune, ya sea por el padecimiento o sus tratamientos, como el cáncer, VIH o quienes tengan un trasplante.

También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; diabetes y otros padecimientos endócrinos, lo que incluye obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas.

Sobre los sitios en los que se aplicará, el gobierno federal explicó que será en estaciones permanentes, ubicadas en unidades médicas pertenecientes al sistema nacional de salud, es decir, hospitales de segundo nivel y de referencia.

Es así que las brigadas de vacunación Correcaminos se coordinaron con el IMSS, ISSSTE y Pemex y sistemas estatales.

Ante el Senado, Juan Ferrer explicó que México tiene compradas 240 millones de dosis de vacunas contra el Covid19, por lo que se espera que para el 30 de octubre todas las personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis.

En México varios menores de edad han conseguido ser vacunados contra el coronavirus al conseguir un amparo, incluso un juez decidió no sólo otorgar esa medida a una sola persona, sino a todos los niños del país, aunque la decisión puede ser impugnada por el gobierno federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos