Nacional

En plena pandemia gobiernos derrocharon en sueldos, viajes y eventos; meten tijera a salud y justicia

Durante los meses de la pandemia, varios estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos de Guerrero, Nuevo León y Baja California

En los meses más graves de la pandemia Covid-19 durante 2020, varios estados de la República decidieron incrementar su consumo de recursos públicos en traslados, viáticos y estímulos a servidores.

De acuerdo con el informe ‘Cómo gastan las entidades federativas’ presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se reveló que cuatro entidades ejercieron más del 30% del presupuesto aprobado en este rubro.

El primer lugar lo ocupa Guerrero con un alza de 902% por este concepto; Nuevo León 87%, Baja California 39% y Tamaulipas 36%, cuyos gobiernos no justificaron estas partidas presupuestales.

En conjunto, los 32 estados gastaron dos mil millones de pesos para pasajes y traslados a nivel nacional.

En contraste Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Puebla desplomaron su gasto en 80% durante 2020.

Mientras que 14 entidades destinaron más en recursos a los que se acordaron durante el presupuesto en sueldos de funcionarios.

En el top ten de este rubro se encuentra Gobierno de Jalisco, que tuvo una alza en partidas presupuestales para sueldos y salarios, así como en traslados y viáticos de funcionarios, comunicación social y publicidad, donde alcanzó un 359% más de lo proyectado.

Otro de los gobiernos que registró un aumento por este concepto fue Michoacán, que consumió más recursos de los proyectado en nóminas y en publicidad. La entidad creció 16% en gasto de sueldos y salarios.

Oaxaca también registro un 22% de aumento por este concepto.

Durante su participación, Ana Lambarri, investigadora del IMCO, sostuvo que los gobiernos priorizaron más recursos en burocracia, debido a una mala planeación del ejercicio fiscal.

A su vez, Manuel Guadarrama, coordinador de gobierno y finanzas del IMCO, precisó que el estudio detectó que, en promedio, los estados gastaron menos en materia de salud pública, educación y seguridad y justicia.

“El objetivo de este ejercicio es eliminar condiciones de opacidad y revisar las verdaderas prioridades del gasto en los estados”, sostuvo.

Los informes trimestrales del año anterior arrojan que los 32 gobiernos locales gastaron 26 mil millones de pesos más de lo que aprobaron sus congresos locales para 2020. Una cifra baja considerada debido al inicio de la pandemia por Covid-19.

Baja California, Chiapas y Quintana Roo fueron las entidades que más redujeron su presupuesto en salud, en proporciones de 18, 11 y 9%, respectivamente.

Recorte a seguridad y justicia en confinamiento

En seguridad pública y justicia, los gobiernos estatales destinaron 18 mil 369 millones de pesos menos de los aprobados originalmente.

Las entidades que tuvieron una variación más alta en su presupuesto con respecto a lo aprobado fueron Coahuila (62%), Nayarit (16%) y Tamaulipas (16%). En comparación con 2019, Chiapas redujo su gasto en un 46%.

Por otro lado, la Ciudad de México fue uno de los cuatro estados que presentó subejercicio en materia de salud, con una cifra del 5% en este rubro.

En resumen, los 32 poderes ejecutivos estatales gastaron 5% más de lo aprobado por sus Congresos, lo que equivale a 103.2 mil millones de pesos, aunque cada gobierno definió distintas prioridades para el destino final del dinero con el que contaban en 2020.

Datos:

2 mil 304 documentos se analizaron, los cuales corresponden a los informes trimestrales de 2020.

23 estados gastaron más de lo presupuestado.

34% del total de sus recursos que utilizaron los 32 gobiernos de la República fueron para educación, 14% a salud y protección social, y 9% a seguridad pública y justicia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos