Nacional

“Hice lo que tenía que hacer”, responde Ebrard sobre tragedia en Línea 12 del Metro

El entonces jefe de Gobierno dijo tener su conciencia tranquila, pues “si no, no podría dar la cara” ante lo ocurrido

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Luego de que la Fiscalía capitalina inició proceso contra 10 ex funcionarios por el derrumbe de un tramo de la línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que está tranquilo, pues durante su época como jefe de Gobierno, hizo todo lo que estaba en su disposición para entregar un proyecto funcional.

Entre los 10 ex funcionarios se encuentra Enrique Horcasitas, quien fue director del Proyecto Metro cuando Ebrard era jefe de Gobierno.

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería. Intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”, comentó Ebrard.

“”Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer. Yo hice lo que tenía que hacer; si no, no estaría aquí, no podría dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, argumentó el ex jefe de Gobierno, quien estuvo al frente de la ciudad de 2006 a 2012.

Afirmó que, en caso de que sean imputados los ex funcionarios, seguramente presentarán sus defensas. “Muchos de ellos ya ganaron los juicios; es más, el consorcio le ganó un juicio al gobierno de la ciudad, creo que en 2015″.

Ebrard afirmó que desconocía en su totalidad lo anunciado por la FGJ CDMX, pues estuvo en la visita de John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Apenas ahorita tengo una visión somera de lo que dicen los medios, pues me voy a enterar a fondo porque no me gusta opinar superficialmente”.

No hay ningún propósito de proteger a nadie: AMLO

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie. Y Marcelo puede también explicarles sobre eso”.

“A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo”, dijo el mandatario, “A lo mejor están esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras pues están enojados”, señaló, haciendo referencia a sus opositores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos