Nacional

Alergias afectarán a más de la mitad de la población urbana hacia 2050

Las consultas por alergias en los hospitales crecen de manera acelerada desde hace algunos años, alertan especialistas

Hacia 2050, más de la mitad de la población urbana vivirá con alergias como dermatitis atópica, rinitis e incluso asma, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso actualmente el porcentaje de consultas en hospitales por estos padecimientos se duplica cada año.

Las principales alergias en México son la rinitis alérgica, que afecta a casi el 30% de la población, mientras que la dermatitis atópica y el asma acumulan el 7% de prevalencia cada una, informa la Federación Mexicana de Diabetes.

Así, la humedad, polvo y hongos propios de la temporada de lluvias en México, aunado a los residuos corporales y medioambientales, que a diario quedan en el colchón, agravan los síntomas de alergias en tres de cada 10 mexicanos.

Se considera que afectan en mayor medida a las poblaciones infantiles, pero estos padecimientos están presentes en todos los grupos de edad, llegando a acumular en el país hasta 15 días anuales por ausencias laborales o escolares derivadas de las exacerbaciones de síntomas de estas enfermedades.

¿Cualquier persona puede desarrollar alergias?

“En los pacientes que viven con dermatitis atópica la presencia de comorbilidades es hasta casi del 55%, esto significa que, si una persona –en especial los niños pequeños– vive con este padecimiento, tiene al menos la mitad de las posibilidades de desarrollar asma, rinitis o cualquier otra enfermedad alérgica, de no cuidar su exposición a los principales alérgenos”, explicó el doctor Carlos León, alergólogo pediatra, fundador del Centro de Asma y Alergia de México.

Por ello se recomienda que la limpieza de los colchones se realice cada seis meses, pues de no hacerlo, ácaros, sudor, polvo, hongos y piel muerta se acumularán, generando el ambiente idóneo para desarrollar o exacerbar alergias.

Principales signos de alergias

León indicó que las afectaciones derivadas de las alergias van más allá de los signos y síntomas incómodos entre los que se pueden mencionar: enrojecimiento de ojos, lagrimeo, flujo o constipación nasal, comezón intensa en ojos, nariz, piel; estornudos, dificultad para respirar y, en el caso de la dermatitis, heridas y escoriaciones en la piel.

“Las alergias afectan considerablemente la calidad de vida del paciente y de su familia, pues implican la adaptación de estilos de vida que favorezcan su tratamiento y control. Tomando en cuenta que pasamos más de 30 mil horas (en promedio durante la vida) en nuestra cama, procurar una limpieza profunda del colchón es una buena medida para mantener controlados a los alérgenos”, comentó el doctor Carlos León.

Al respecto, Javier Altamirano, director de Marca de Alba, empresa especializada en limpieza profunda del colchón, explica que los detalles para realizar esta labor con los mejores resultados.

“La luz ultravioleta cuenta con una longitud de onda de entre 200 y 300 nanómetros; por lo que inhabilita la capacidad de los organismos patógenos para infectar y reproducirse”, detalló.

Este permite combatir la suciedad del colchón a nivel microscópico y así eliminar el polvo, ácaros, hongos, manchas y olores desagradables, contribuyendo así a mejorar, no solo la calidad de vida de las personas, sino también su higiene del sueño agregó Altamirano.

Sigue leyendo en Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos