Nacional

La UNAM se volvió individualista y defendió al neoliberalismo: AMLO

El presidente hizo referencia a cómo incluso las universidades públicas defendieron al neoliberalismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, durante el periodo neoliberal, incluso las universidades públicas fueron afectadas. Como ejemplo, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió “individualista” y afirmó que está “en decadencia”.

“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este jueves.

El mandatario, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad, afirmó que “Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos de antes, los politólogos, los abogados”. También criticó que no se dé difusión a otras ramas del derecho, sino a las que están enfocadas en lo económico. “Ya no hay derecho constitucional. El derecho agrario es historia.. [tampoco] el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal. Todo es esto”, explicó, haciendo con su mano una seña referente al dinero.

“Fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso. Tiene uno que remar contra la corriente”, afirmó.

Van a desmantelar todo: AMLO

El presidente fue cuestionado sobre la posibilidad de que en el año 2023 se renueve o no la concesión de Telmex a Carlos Slim, momento que aprovechó para hablar de la reunión encabezada por el empresario Claudio X. González y la alianza Sí por México, que el día anterior prometieron “sacar a Morena” de Palacio Nacional en las elecciones de 2024.

“Toco madera. Ayer se reunió Claudio X González y el de la Coparmex para llamar a que nos van a quitar el Gobierno en el 2024. Ya vamos de gane porque antes decían que nos iban a ganar en la revocación de mandato (2022) y ya se arrepintieron, ahora va a ser hasta el 2024.Imagínense si estos llegan, desmantelan todo”, dijo López Obrador.

López Obrador afirmó que consolidar su movimiento de transformación “no es un asunto fácil, lleva tiempo” porque “son cambios incluso de mentalidad”.

“Es estar formando nuevos cuadros, servidores públicos que estén pensando en el interés general, que estén pensando en los negocios públicos. No que estén pensando en la corrupción, en los negocios privados, que sean empleados de las grandes corporaciones, de las empresas”. Pidió que los funcionarios “tengan emoción social, que le tengan amor al pueblo, que tengan convicciones, ideales, principios, que sean honestos. Esta es la transformación y todo eso lleva”.

Telmex no son tamales de chipilín

Finalmente, el mandatario retomó el comentario sobre la concesión a Telmex y afirmó que tiene su conciencia tranquila y que no le preocupa si a su gobierno se le tacha de neoliberal por renovar la concesión de la empresa. “Imagínense si yo en el 2023 decido “Se expropia”, o digo “no se renueva la concesión”, la vamos a manejar nosotros la empresa... pues no son tamalitos de Chipilín. ¿Que me van a medir si somos neoliberales o no por eso? No me preocupo. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé lo que le conviene al país”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos